Hijo de Llaitul anunció huelga de hambre con otros presos en protesta por traslado
CAMBIO. Gendarmería decidió llevarlos a la cárcel de Valdivia debido al poco espacio en el penal de Temuco.
Pelantaro Llaitul, hijo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), junto a otros cuatro imputados por los delitos de incendio reiterado, robo con intimidación, porte ilegal de armas y municiones y disparos injustificados, anunció el inicio de una huelga de hambre en protesta por su traslado desde la Región de La Araucanía hasta el Centro Penitenciario de Valdivia, en la Región de Los Ríos.
Los detenidos que iniciaron esta acción son Pelantaro Llaitul Pezoa (19 años), Luis Menares Chalinao (26), Luis Fuenzalida Eneros (50), Jorge Caniupil Coña (27) y Juan Carlos Mardones Sáez (33), todos actualmente en prisión preventiva.
El medio online Werken Noticias informó que "los cinco prisioneros políticos mapuche de la CAM iniciarán huelga de hambre". En una declaración de los imputados que reprodujo dicho sitio, se argumenta que el traslado "vulnera nuestros derechos, desterrándonos y alejándonos de nuestras familias y comunidades, lo que agrava nuestra prisión preventiva".
Lo que demandan con esta protesta, supuestamente efectiva desde ayer, es el "traslado inmediato hacia el módulo de Presos Políticos Mapuche" en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, "condiciones carcelarias y trato digno a las visitas" y "abonos y beneficios carcelarios para Daniel Canio Tralcal (CCP Temuco)".
Gendarmería informó que los acusados fueron trasladados hasta el penal de Los Ríos por una falta de capacidad en los penales de Temuco y Angol.
Sin embargo, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, afirmó que "no he recibido ninguna información oficial al respecto" desde Gendarmería, ni "tampoco desde la Seremi de Justicia".
La autoridad advirtió que "las decisiones del Gobierno no se hacen sujeto ni a amenazas ni a presiones de grupos de interés, y en ese sentido el Estado de Derecho funciona respetando las garantías de cualquier persona que es sometida a un proceso".
Reacciones políticas
Desde el mundo político, el diputado Miguel Mellado (RN) dijo que "estos terroristas deben estar donde la justicia lo determine. Además, la Contraloría ya dijo que Gendarmería no podía dar permisos (extrapenitenciarios) a presos con huelga de hambre, porque es una mala conducta y está tipificado".
Y el también legislador Andrés Jouannet (Amarillos por Chile) repudió "el que unos procesados quieran hacer una huelga de hambre", y manifestó al director de Gendarmería y a la ministra de Justicia que "no nos podemos dejar presionar".
Pero la senadora de Los Ríos María José Gatica (RN) opinó que "traer al hijo de Llaitul a Valdivia es validar que el conflicto aumente en nuestra zona", ya que según considera "el delito se mueve con los presos".
Su par de la zona, Alfonso de Urresti (PS), dijo que "sigue habiendo una falta de planificación por parte del Ministerio de Justicia y de Gendarmería en el traslado de reos de otras regiones", lo que provoca "un impacto en la población penal y el personal de Gendarmería, pero también en toda la ciudad".