Municipio de Galvarino lleva a cabo Talleres de Periodismo Investigativo en Escuelas Rurales de la comuna
Proyecto fue financiado con cargo al 7% FNDR Seguridad Ciudadana y buscaba que mediante la investigación de los efectos nocivos del alcohol, las nuevas generaciones puedan retrasar el inicio de consumo e incluso rechazarlo.
Una innovadora iniciativa orientada a la prevención temprana del consumo de alcohol y otras drogas ilícitas se desarrolla en la comuna de Galvarino, provincia de Cautín de La Araucanía.
Para tal objetivo, el municipio local a través de la Oficina de Seguridad Publica y por petición expresa del Alcalde Marcos Hernández Rojas, está ejecutando una serie de talleres en establecimientos escolares rurales del territorio cuya orientación fundamental es abordar la problemática del consumo excesivo de alcohol desde temprana edad.
En ese contexto, mediante la entrega de elementos metodológicos de Periodismo Investigativo se orientó a un total de 70 alumnos de entre 11 a 13 años de edad, los que en su mayoría formaban parte de talleres de periodismo escolar o formaron un taller con el motivo de participar de este proyecto.
El alcalde Marcos Hernández Rojas, señaló que Galvarino es una comuna eminentemente rural con una población que bordea los 12 mil habitantes según el Censo del año 2017. "Por tanto, en el diseño de políticas públicas locales se debe también generar distinciones territoriales y en algunos casos culturales. El consumo de alcohol es una práctica extendida que no distingue edades, condiciones económicas, sexo ni factores sociales. Pero sí tenemos claro que mediante la información adecuada y programas que involucren a las personas en el análisis de los problemas y esperamos que, a futuro en las vías de solución, estaremos haciendo una contribución un tanto más efectiva, que la mera difusión de programas preventivo", puntualizó.
Según José Jesús Lobos, encargado del programa Seguridad Publica y quien coordinó el desarrollo de los talleres de periodismo -producto de un proyecto financiado con cargo al 7% FNDR Seguridad Ciudadana- todo se inició con un plan que implicó aspectos de teoría de la comunicación, análisis de distintos medios y diseño de reportajes o noticias.
"Ha sido muy interesante articularse con niños que a tan temprana edad tienen nociones del problema que ocasiona el consumo de sustancias tales como el alcohol, asunto que no está ajeno a sus entornos familiares. La idea es que, mediante la investigación de los efectos nocivos en términos físico, médicos o sociales las nuevas generaciones puedan retrasar e incluso rechazar el inicio de consumo", dijo.
TRABAJOS LOCALES
En términos locales, un grupo de alumnos de la escuela de Mañiuco entrevistó al dirigente mapuche David Jara, quien señaló que "es difícil controlar el acceso al alcohol, dado que hay muchos negocios clandestinos cada vez más cerca de nuestras comunidades. Ya no es necesario acudir al pueblo para comprar vino o cervezas que es lo que más se consume".
Jara explicó que tampoco existe desarrollada la cultura de la denuncia, por distintos motivos. "Nosotros mismos no denunciamos, para evitar conflictos y los vendedores no se preocupan del daño que se está realizando con estas ventas clandestinas", concluyó.