La Araucanía contará con una biblioteca regional
2023 PARTEN OBRAS. Gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional.
Todos los servicios asociados a una biblioteca pública para la población de Temuco y la Región, actividades de extensión cultural, capacitaciones de bibliorredes, archivo de la Memoria Regional, así como otras actividades del amplio rango del fomento lector, forman parte del proyecto que comenzará a materializarse con la nueva Biblioteca Regional de La Araucanía.
El Gobierno Regional y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunciaron esta buena noticia luego de que el Consejo Regional aprobara los recursos por más de $4.700 millones, que aportan a la cifra de $15 mil millones en total, para dar vida a este proyecto de más de 6 mil metros cuadrados que iniciará su construcción el próximo año en calle Vicuña Mackenna, en la capital regional.
Desarrollo cultural
El gobernador Luciano Rivas señaló que "es una gran noticia para todos los habitantes de La Araucanía. Estamos muy contentos de, no solamente seguir aportando al desarrollo productivo de nuestra Región de La Araucanía, sino que también al desarrollo cultural, donde este tipo de obras son un atractivo turístico y detonan otro tipo de inversiones".
Julieta Brodsky, ministra de las Culturas, señaló que "estamos muy contentos ya que el Consejo Regional acaba de aprobar la creación de la Biblioteca Regional que se va a construir en Temuco. El cofinanciamiento de este proyecto, cuyo aporte principal lo realizará el Ministerio de las Culturas a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, es en conjunto con el Gobierno Regional".
La Biblioteca Regional de La Araucanía, además de la construcción de un nuevo edificio, considera equipamiento y equipos especialmente diseñados: un moderno acceso; un área de lectura, la cual contempla áreas de circulación y prestamos; sectores juvenil, infantil y guaguateca, también +60 para los adultos mayores. Áreas de diarios y revistas, referencias, literatura, colecciones generales, relatos interculturales y archivo del patrimonio inmaterial, incluyendo sala de memoria regional, entre otros, son parte de las novedades de esta gran obra que beneficiará transversalmente a los habitantes de la Región de La Araucanía.