Crean un plan de emergencia para apoyar al Cesfam de Pueblo Nuevo
TEMUCO. En lo inmediato habrá traslado de prestaciones al Cesfam Santa Rosa y a mediano plazo las autoridades proyectan la instalación de un hospital modular.
A primera hora, a la mañana siguiente del incendio que destruyó el 80% de las instalaciones del Centro de Salud Familiar de Pueblo Nuevo, un comité de emergencia convocado por el alcalde Roberto Neira consolidó un "plan de contingencia" para ir en ayuda de los 27 mil usuarios y el equipo de funcionarios del Cesfam siniestrado, el cual dispuso el traslado inmediato de prestaciones al Cesfam Santa Rosa y comprometió la instalación de un hospital modular en el macrosector afectado.
La reunión de emergencia consideró a diferentes equipos municipales e integró al seremi de Salud, Andrés Cuyul y al director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Freddy Vidal.
Terminado el trabajo de esa instancia, el jefe comunal envió un mensaje de tranquilidad a los usuarios y usuarias del recinto siniestrado, dado que ya existe - dijo - un plan de contingencia y el municipio cuenta con el apoyo del Gobierno para financiar las soluciones que sean necesarias.
Roberto Neira detalló que "se trasladarán las prestaciones al Cesfam de Santa Rosa, con un refuerzo del personal, atenciones domiciliarias y telemedicina. Y, en paralelo, se iniciará una licitación para demoler la estructura dañada e instalar un hospital modular en el terreno del siniestro con los recursos que aportará el Ministerio de Salud".
Por su parte, el seremi de Salud informó que existen fondos aprobados por el Ejecutivo para normalizar el servicio y ratificó el compromiso de una unidad de mitigación en Pueblo Nuevo. "Vamos a trabajar en un proyecto que permita instalar un hospital modular en las actuales dependencias posterior a su demolición. Y, mientras tanto, reforzaremos los equipos de atención domiciliaria para que vecinas y vecinos estén tranquilos de que el ministerio prestará la cobertura de medicamentos, alimentación complementaria para niñas y niños y apoyaremos al municipio con la carpa de atención de emergencia mientras se regulariza el problema".
En el comité de emergencia también estuvo presente la directora del Cesfam Pueblo Nuevo, Marcela Elgueta, que felicitó la rápida respuesta de las autoridades ante la reciente emergencia.
"Esta reunión nos deja bastante tranquilos ya que, al mediano plazo, las medidas que se aplicarán permitirán que nuestros usuarios no queden sin sus prestaciones", precisó.
Subsecretarios
Roberto Neira recordó, además, que el mismo día del siniestro se comunicaron con él directamente el subsecretario de Redes Asistencias del Minsal y el subsecretario de Desarrollo Regional, quienes comprometieron apoyos e inclusive - acotó - "podrían estar viajando a la Región en estos días".
Mientras tanto, las medidas de contingencia tomadas en el comité de la mañana de ayer para responder a los usuarios y usuarias del sistema serán publicadas en las distintas plataformas o redes sociales del municipio e informadas en el territorio para conocimiento de la población (ver recuadro).
Ayer, pasadas las 4 de la tarde el incendio estaba controlado por Bomberos y los voluntarios, a esa hora, habían comenzado la remoción de escombros en el lugar.
" "
"Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios del Cesfam afectado porque nos ocupamos de elaborar un plan de contingencia para estos momentos complejos que estamos viviendo".
Roberto Neira,, alcalde de Temuco.
"Vamos a trabajar en un proyecto que permita instalar un hospital modular en las actuales dependencias posterior a su demolición".
Andrés Cuyul,, seremi de Salud.