Violencia contra las mujeres
Los delitos por concepto de Violencia Intrafamiliar en La Araucanía aumentaron en un 6%, los de abuso sexual en un 40% y las violaciones un 23%. En lo que va de este año han ocurrido en La Araucanía tres femicidios consumados, 22 frustrados y ya van casi 5 mil denuncias por Violencia Intrafamiliar (VIF).
Preocupantes datos salieron a la luz durante la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hace algunos días, en la capital regional.
Ello porque en medio de una serie de actos del Gobierno como de organizaciones feministas, que buscaban visibilizar este complejo problema, trascendió que en lo que va de este año han ocurrido en La Araucanía tres femicidios consumados, 22 frustrados (estadísticas Sernameg) y ya van casi 5 mil denuncias de Violencia Intrafamiliar (VIF), según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
A este ya magro panorama se agregan otros datos igual de duros, entregados por la propia seremi del Ministerio de la Mujer en la Región, Lucy Ketterer, quien detalló que el delito más importante en La Araucanía hoy es la violencia contra las mujeres, un tipo de violencia que se mantiene soterrado y que ocupa el quinto lugar a nivel nacional.
Es más, según la propia seremi Ketterer, entre el año pasado y este, los delitos por concepto de VIF en La Araucanía aumentaron en un 6%, los de abuso sexual en un 40% y las violaciones un 23%. "Estamos hablando de un número importante de mujeres que son agredidas, violentadas, ultimadas y asesinadas, lo que es atentatorio contra los derechos humanos de las mujeres", argumentó la secretaria regional de la Mujer.
Y si bien se ha avanzado en la lucha transversal contra este problema, dando importantes pasos como la incorporación de la atención integral de salud para víctimas de agresiones sexuales agudas en el GES, o el lanzamiento del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, entre otros, se hace necesario trabajar aún más por la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, lo que solo se logrará en la medida que la sociedad entienda el respeto que se merecen y la deuda que aún se mantiene con ellas en materia de igualdad. Se han dado pasos, pero aún falta mucho por avanzar.