Temuco: piden que las calles "dejen de estar tomadas por la delincuencia y ambulantes"
CIUDAD. Cámara de Comercio, Servicios y Turismo hace un llamado a las autoridades a reforzar la seguridad para garantizar el normal tránsito de peatones por las veredas del centro.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco hizo un llamado a las autoridades a tomar las medidas necesarias para que las calles del centro de la ciudad "dejen de estar tomadas por el comercio ambulante y la delincuencia".
Justo en el inicio de las semanas de mayor afluencia de público en las calles del centro de Temuco, en el contexto de las compras navideñas, el gremio del comercio local llamó a la Municipalidad de Temuco a gestionar un reforzamiento de patrullajes de Carabineros e inspectores municipales, que permita ahuyentar a los revendedores que se instalan en las veredas de calles como Bulnes, Aldunate, Claro Solar, Montt y Prat.
"La inseguridad que se vive en el centro es algo que es permanente durante todo el año, pero que se acrecienta en la víspera de Navidad. En estas semanas es cuando más gente sale a realizar las compras, pero al mismo tiempo, es cuando más vendedores ambulantes se colocan en las calles, bloqueando las veredas y propiciando la ocurrencia de lanzazos o robos. Hacemos el llamado a la autoridad a controlar esta situación, porque las calles no pueden estar tomadas por la delincuencia y el comercio ambulante", expresó Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco.
Calle bulnes
El gremio del comercio dice que un caso aparte y más preocupante es, eso sí, lo que ocurre en calle Bulnes.
En efecto, desde que comenzaron las obras de construcción de la primera etapa del Paseo Bulnes, los locales comerciales y restaurantes ubicados en la calle han reportado dificultades para el tránsito de los peatones por la acera, así como también un aumento de delitos e incivilidades.
"La remodelación de calle Bulnes se está haciendo justo en esta temporada alta de compras y eso lamentablemente está perjudicando a los comerciantes. La gente anda chocando en los pasillos que se formaron por las obras de Bulnes", apunta el líder del comercio temuquense.
Justamente, en calle Bulnes, se dio a conocer el caso de un matrimonio de adultos mayores que sufrió tres robos en el kiosko que tiene, hace quince años, en la esquina de Bulnes con Montt. En menos de una semana y media desconocidos han forzado la puerta de ingreso y han robado cigarrillos y mercadería, generando perjuicios por más de dos millones y medio de pesos.
Marcela Belmar, de 77 años, explica que los hechos ocurrieron luego de que se cerrara la calle Bulnes para las obras.
"El kiosko quedó encerrado entre un container y estas paredes, entonces quedó oscuro. Nos dijeron que se detuvo a personas que robaron bebidas, pero después entraron dos veces más. Duele mucho, porque esto es nuestro ingreso como matrimonio", indicó la quiosquera.
"
"Hace una semana entraron a robar por primera vez y se llevaron dos millones y medio de pesos en cigarrillos. Después, en las dos veces siguientes, robaron mercadería, como confites, chicles y bebidas. Es mucho el daño, porque este es nuestro ingreso para el hogar".
Marcela Belmar,, quiosquera de calle Bulnes