Volcán Villarrica: instrumentos registran 400 sismos diarios, pero la actividad sigue estable
SITUACIÓN. Ministra de Minería, delegado presidencial y jefe del Sernageomin llaman a la ciudadanía a la tranquilidad, pero también a estar "atenta" a la información oficial. Por ahora, no hay ninguna señal de que vaya a ocurrir una erupción, aunque tampoco hay indicios de que se tranquilice.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) comunicó que el volcán Villarrica registra 400 sismos diarios que son imperceptibles para la población, aunque reiteró que no hay señales que hagan presumir la ocurrencia de una erupción inminente.
De acuerdo a la información entregada por el Sernageomin, el volcán registra, en condiciones normales, poco más de 200 sismos al día en sus instrumentos. Sin embargo, debido al incremento de la actividad desde hace un mes, el promedio diario bordea los 400 sismos.
"Ha habido un aumento en factor dos. Y hemos tenido eventos de magnitud importante, sobre 3.0. El día 9 de noviembre hubo uno perceptible por la población, y luego, el fin de semana del 20 de noviembre, tuvimos un disparo sísmico, que fue una seguidilla de eventos de similar magnitud. Eso es algo inusual en el volcán Villarrica, aunque no hemos vuelto a tener un evento de ese tipo", detalló Alvaro Amigo, subdirector (s) de Geología del Sernageomin.
Amigo describió que el volcán está "en una condición de inestabilidad" que todavía es difícil de predecir o proyectar.
"Es crucial mantener una vigilancia y un monitoreo día a día, puesto que en este momento el volcán no nos está indicando si esta actividad va a aumentar a una alerta naranja o si va a disminuir a una alerta verde", puntualizó el subdirector (s) de Geología de Sernageomin.
A estar atentos
En horas de la mañana de ayer, la ministra de Minería, Marcela Hernando, realizó una visita al Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), el centro de monitoreo volcánico que el Sernageomin mantiene en la salida norte de Temuco.
Allí, la ministra expresó que "la ciudadanía tiene que estar tranquila y segura respecto a que hay múltiples equipos profesionales trabajando en un constante monitoreo".
La autoridad también hizo un llamado a informarse siempre por los canales oficiales y no caer en pánico generalizado respecto a informaciones que suponen una "erupción inminente", puesto que existen los instrumentos necesarios para alertar con anticipación una situación de ese tipo.
"Estamos en alerta amarilla, todavía lejos de la necesidad de evacuación. Y en caso de que se necesitara una evacuación, la ciudadanía tiene acatar las instrucciones de las autoridades", subrayó la ministra Hernando.
"
"Es crucial mantener una vigilancia y un monitoreo día a día, puesto que en este momento el volcán no nos está indicando si esta actividad va a aumentar o va a disminuir".
Alvaro Amigo,, subdirector (s) de Geología, del Sernageomin
8 de noviembre fue el día en el que la Onemi y Sernageomin elevaron la alerta en el volcán Villarrica a "amarilla", por actividad.

