Condenan a 13 años de cárcel a los dos acusados por homicidio en servicentro
TEMUCO. El Tribunal decidió que no procedían las atenuantes solicitadas por la defensa y aplicó una pena que se acerca a la que había pedido la Fiscalía.
La mañana del 4 de junio de 2021 un homicidio conmocionó a las personas que transitaban por el Barrio Estación de Temuco. Producto de una discusión que se salió de toda lógica dos sujetos agredieron a Fredy González Merino (35) y le causaron la muerte. Un año y medio después de ese triste episodio, la justicia hizo su trabajo. El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco decide que los acusados son culpables y ayer los sentenció a cumplir trece años de presidio.
Terminada la audiencia de lectura de sentencia, el fiscal Juan Pablo Salas valoró la decisión de los jueces dado que esta se acerca a la petición que habían hecho como equipo, la semana pasada, al término del juicio oral.
"Respecto de ambos acusados, el tribunal aplicó la pena de 13 años de presidio entendiendo que no concurrían las atenuantes que alegaba su defensa, esto es, colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, el haberse autodenunciado y haber confesado el delito. Por el contrario, el tribunal estimó - concordando con la Fiscalía - que la extensión del mal causado ameritaba imponer una pena más cerca del máximo legal que es el mínimo, sobre todo, porque estimó que la agresión era absolutamente ilegítima y dejó sentado que en ningún caso la víctima propició que estos hechos ocurrieran", detalló Salas.
El fiscal agregó que, en este sentido, la pena que se ha impuesto en esta ocasión se acerca mucho más a los 15 años de prisión que solicitaron como Fiscalía en la acusación.
Los hechos
De acuerdo al relato de los hechos, el homicidio en cuestión ocurrió cerca de las 9 de la mañana con 40 minutos, el 4 de junio de 2021, en torno al local Punto Copec de Avenida Balmaceda.
En dicho lugar, la víctima - que había ido a comprar un café - habría increpado a dos hombres porque estos se habían saltado la fila que estaba dispuesta para la atención de público.
Producto de esta situación, uno de los sujetos aludidos, Juan Manuel Rothen Paz (de 53 años), que segundos antes había discutido con la cajera del local y otra persona más, al verse recriminado descarga su frustración contra Fredy González, a quien golpea en reiteradas ocasiones y en un momento determinado procede a inmovilizarlo.
En ese minuto, el segundo imputado en este caso, Alexis Vargas Pinchulaf (30) - yerno de Rothen - ataca con un cuchillo al hombre que estaba reducido.
Debido a la golpiza que le fue propinada y, particularmente, a una de herida cortopunzante de gravedad, la víctima cayó desplomada en el estacionamiento del servicentro y falleció casi en forma instantánea en aquel lugar.
El juicio para resolver este caso tuvo lugar entre el lunes y miércoles de la semana pasada, ocasión en que el tribunal determinó acreditada la culpabilidad de los imputados.
4 de junio de 2021 es la fecha en que se produjo el crimen de Fredy González Merino, trabajador que residía en Padre Las Casas.
1 cuchillo habría empleado uno de los atacantes para agredir a la víctima de este homicidio ocurrido en el Barrio Estación de Temuco.
3 de febrero de 2023 es la fecha límite para postular a esta iniciativa preventiva y certificación de Senda Araucanía.