Adaptación de variedades de almendro y castaños tipo marrón en alta densidad
EN LA ZONA SUR DEL PAÍS. Inia Carillanca desarrolló día de campo.
Héctor Cumilaf, seremi de Agricultura, presidió las actividades del día de campo en almendros y castaños en alta densidad desarrollado en Inia Carillanca, en el contexto de un importante proyecto financiado por Fondo de Innovación Agraria (FIA). En la actividad estuvo acompañado por la directora regional del Centro, Gabriela Chahin; el representante regional de La Araucanía de FIA, Marcos Rebolledo, y más de medio centenar de personas interesadas en el rubro frutícola.
El proyecto, ejecutado entre los años 2018 y 2022, responde a un programa de validación técnica económica con el establecimiento de variedades de almendro y castaños tipo marrón en alta densidad en la Región, específicamente en Inia Carillanca, como unidad de validación, con el objetivo de incrementar la competitividad agrícola en La Araucanía mediante el fomento de la reconversión de sistemas tradicionales a sistemas frutícolas, promoviendo nuevas alternativas a la matriz productiva de la zona.
"Esta iniciativa viene a responder a las nuevas demandas que nos trae el cambio climático, donde La Araucanía tiene un potencial valioso para este tipo de especies y también como una alternativa de ir cambiando las plantaciones que dañan el ecosistema por otras que son más rentables y beneficiosas para nuestros agricultores", señaló el seremi de Agricultura.
Gabriela Chahin destacó el trabajo multidisciplinario comprometido. "En este proyecto se contó con profesionales de experiencia en el manejo y evaluación económica de sistemas frutícolas. Especies que hace años atrás nunca imaginamos ver en la Región y que hoy, gracias a los cambios climáticos experimentados, podemos pensar en nuevas especies para nuestra Región", puntualizó.
El proyecto estableció 8 hectáreas de almendro con dos patrones distintos, y 30 hectáreas de castaño tipo marrón con 3 variedades, donde se contó con el apoyo de disciplinas transversales necesarias para analizar la adaptación de estos frutales a la zona sur y donde Inia Carillanca cuenta con especialistas en riego, nutrición vegetal, manejo de plagas y malezas, y en evaluación económica de los sistemas y modelos de negocios.
"Para FIA este proyecto tiene un componente importante de innovación, pues se establecen especies nuevas que solo se pensaban para la zona central. Fuimos aprendiendo en el camino, y entre prueba y error, nos damos cuenta que hay un potencial valioso en nuestra Región. El errar no es negativo, pues de eso se trata cuando queremos avanzar en la innovación, siempre tendremos la oportunidad de cambiar y seguir avanzando en la propuesta", indicó el encargado zona sur de FIA.
almendros y castaños
tipo marrón
En Chile existen distintos sistemas de establecimiento de almendros, siendo los más comunes los de media densidad y densidad tradicional. "Hace unos años y con la adaptación de técnicas de manejo, la incorporación de patrones enanizantes se ha hecho posible el establecimiento de huertos en alta densidad, lo que sumado a disponer de variedades con floración tardía y sobre todo, variedades autofértiles, han hecho posible la introducción de nuevas alternativas para la zona sur en este cultivo", explicó Carlos Fuentes, especialista de Inia Carillanca y encargado del proyecto.
Fuentes indicó que al finalizar esta iniciativa, son varios los hitos a destacar, particularmente en almendros. Es el cultivo intensivo más al sur de Chile en esta especie; se realizó la primera plantación mecánica en Chile y en La Araucanía, se generó investigación aplicada en unidades mínimas económicas y se pudo diversificar a especies promisorias para la matriz productiva regional.