Pérgola de las flores de Balmaceda ha sufrido cinco robos en una semana
FRENTE AL CEMENTERIO. Antisociales que ingresan por las techumbres de los locales han causado graves daños a infraestructura y a los productos en venta. Crece la preocupación entre las y los floristas por la inseguridad.
Por una dura experiencia han debido pasar las y los floristas de la pérgolas de Avenida Balmaceda ubicadas junto al Cementerio General de Temuco, quienes han visto cómo antisociales han entrado por las noches a sus locales para robar, causando destrozos en la infraestructura y -lo peor- destruyendo las flores que son almacenadas, ya que los delincuentes ingresan por las techumbres.
De acuerdo con lo señalado por los comerciantes, solo la semana pasada se registraron cinco robos, tres en la pérgola nueva y dos en la antigua, el último de ellos el pasado viernes. En esa ocasión un llamado de alerta a Carabineros y a Paz Ciudadana no dio sus frutos, pues al arribo de ambos, ya el delito se había consumado.
Atemorizados y cansados, piden a la autoridad más seguridad y mejor iluminación para este sector de Balmaceda.
Floristas
Juan Suazo, florista, señaló que "al frente, en la pérgola nueva, ya han sido tres los locales afectados por los robos, y aquí, en la pérgola antigua, hemos sufrido dos robos. La verdad es que más que robar, lo que hacen es causar daños, pues es muy poco lo que pueden robar, cosas pequeñas y no de mucho valor, como radios y herramientas, pero para nosotros el verdadero daño está en la destrucción de las flores y de techumbres y puertas".
De acuerdo a lo señalado por Suazo, le han pedido al municipio que les apoye con más seguridad. "Necesitamos mejor iluminación, porque esto en la noche es una boca de lobo, y más seguridad", asegura el florista, quien agrega que "estamos a la espera de una respuesta positiva, le pedimos a Paz Ciudadana que realicen más rondas por el sector, Balmaceda queda muy en solitario por las noches".
Margarita Franco, florista de la pérgola, señala que "la semana pasada robaron tres veces en la pérgola nueva, y anoche (viernes) nos tocó a nosotros en la pérgola antigua. Estamos hartos con todo esto, porque nos destruyen nuestra mercadería y nadie se hace responsable. Pedimos que Paz Ciudadana y sobre todo Carabineros, haga rondas por el sector durante la noche".
La florista Elizabeth Escobar agrega que "los daños nos afectan mucho, rompieron puertas, techos, rejas, hacen pedazos las flores... Necesitamos más vigilancia, tenemos miedo de que vuelvan a robarnos y una no sabe qué hacer. Queremos más apoyo de la seguridad".