Proyecto del Gobierno Regional y Corfo crea un Sello de Turismo Indígena
El Proyecto del Gobierno Regional ejecutado por Corfo y en el que participan CONADI y la Subsecretaria de Turismo, tuvo como objetivo el desarrollo participativo de un modelo de gestión y gobernanza del turismo indígena desde la región de La Araucanía.
Desarrollar y validar en conjunto con representantes de 10 pueblos originarios de todo el Territorio Nacional, CONADI y la Subsecretaría de Turismo, un modelo de gestión, distinción y gobernanza de territorios y empresas de turismo indígena, fue el objetivo del proyecto de Bien Público denominado "Desarrollo participativo de un modelo de gestión y gobernanza del turismo indígena en la región de La Araucanía", llevado a cabo por el Centro UC de Desarrollo Local del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera.
Luciano Rivas, gobernador regional de La Araucanía, destacó que "el proyecto fue generado con el propósito de desarrollar un modelo de distinción y gobernanza para el turismo indígena, que ofrezca experiencias turísticas auténticas y sustentables. Como Gobierno Regional nos interesa el desarrollo participativo que integre actores locales, que sean un aporte al desarrollo y validación de un modelo de gestión, distinción y gobernanza de territorios y empresas de turismo indígena. En este sentido, el trabajo realizado busca fortalecer el turismo indígena destacando aquellas experiencias turísticas originales, profundas y genuinas, que sean social, cultural y ambientalmente responsables".
EL SELLO
En el marco del proyecto, se logró la creación de un Sello de Turismo Indígena, lo que fue posible gracias al trabajo colaborativo de diferentes actores, como la academia, el sector público y principalmente la participación de representantes de pueblos indígenas, vinculados al turismo y pertenecientes a 10 pueblos reconocidos en Chile: Aymara, Chango, Colla, Diaguita, Kawésqar, Lickanantay, Mapuche, Quechua, Rapa Nui y Yagán.
Durante los años 2020 y 2021 se desarrolló una serie de jornadas virtuales y talleres de capacitación que tuvieron como resultado la creación de un modelo de gestión y gobernanza del Turismo Indígena, cuyo propósito es fortalecer y promover el crecimiento en la oferta y calidad del turismo indígena en Chile.
Paola Moncada, directora de Corfo Regional señaló que la sofisticación de la oferta turística en la Región de La Araucanía es un desafío compartido. "Este es el trabajo desarrollado por el programa financiado por el Gobierno Regional a través de Corfo que contó con la participación de actores públicos, privados y representantes del turismo indígena. Lo que buscamos es poner a disposición un sello que permita que aquellas empresas que cumplan con los estándares que aquí se han definido, puedan contar con esta certificación, lo que otorga valor a sus negocios. Hay que destacar que los estándares que aquí se han definido para este sello, fueron establecidos de forma participativa y validados por los representantes de los pueblos indígenas participantes del proyecto", sostuvo la personera.
Para Estela Nahuelpán, emprendedora de Carahue -quien participó del programa- la iniciativa fue muy beneficiosa y agradeció esta instancia de conversación y análisis, respecto al sello y su implementación.
Cabe señalar que una de las finalidades de este modelo, es que pueda ser posteriormente adaptado por otros destinos, dada su gran utilidad como herramienta de promoción y marketing a nivel internacional, destacando la implementación de una Mesa Público Privada que tendrá la misión específica y fundamental, de velar por la correcta y pertinente implementación y evolución del sello, modelo de gestión y gobernanza propuesta.