Fiestas de fin de año: llaman a estar al día con las vacunas para evitar brotes
PANDEMIA NO TERMINA. Autoridad sanitaria insistió en la necesidad de mantener el uso de mascarilla en aglomeraciones y, especialmente, en el transporte público. Durante la última semana epidemiológica se produjo un aumento del 15% en los casos confirmados de covid-19 en la Región.
Vacunarse con las dosis correspondientes y acceder a la vacuna bivalente en caso de pertenecer a los grupos priorizados, es la recomendación de la autoridad en los días previos a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, considerando la mayor movilidad, el aumento de las reuniones entre amigos y familiares y, en algunos casos, el inicio de las vacaciones.
Lo anterior cobra relevancia considerando el aumento de casos confirmados que se observó durante la última semana epidemiológica en la Región, donde el promedio de contagios se elevó en un 15%, al menos en la provincia de Cautín.
"Durante la última semana, se registró un aumento en el número de casos nuevos en comparación a los informados la semana anterior. En esta oportunidad, pasamos de 865 casos en la semana epidemiológica 49 a 988 casos en la semana epidemiológica 50. En la provincia de Malleco, los casos nuevos experimentaron un alza de 1,8 por ciento, mientras que en Cautín el incremento fue de un 15,5% respecto a la semana anterior", expresó el seremi de Salud, Andrés Cuyul.
Precisamente para evitar que los casos sigan al alza y evitar brotes, la autoridad manifestó su esperanza en que "la vacunación siga al alza durante las próximas semanas, precisamente porque es tiempo de visitas de familiares y viajes, que son los momentos en donde más debemos estar protegidos para proteger a nuestras familias", recalcó.
Si bien ya no es una obligación, Cuyul insistió en la importancia de mantener el uso de mascarilla en situación de aglomeración y, especialmente, en el transporte público, considerando la mayor circulación de personas en estas fechas con motivo de las compras navideñas. "No debemos olvidar que el virus Sars-Cov-2 continúa en circulación entre todos nosotros y así lo reflejan las cifras de esta semana. Por lo anterior, reiteramos la importancia de seguir cuidándonos", aseveró.
En cuanto a coberturas de vacunación regional, con la tercera dosis se alcanza un 87,8%, con la cuarta dosis se ha mantenido en un 69% y con la dosis bivalente, ya alcanza un 14,4%.
Cuando se acerca el tercer aniversario de la aparición del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que "el covid-19 está para quedarse, pero deberá gestionarse junto a otras enfermedades respiratorias", aunque aún se desconoce si el 2023 podrá declararse o no el fin de la emergencia global.