Huenchumilla propone un fiscal nacional "de transición" y que proceso constituyente defina su continuidad
DECLARACIONES. El parlamentario regional plantea que los sectores políticos alcancen un acuerdo con la condición de que el Consejo Constitucional evalúe el desempeño del persecutor y decida si acortar su período o mantenerlo.
Luego de las dos nominaciones fallidas para el cargo de fiscal nacional y las acusaciones cruzadas entre parlamentarios y el Ejecutivo, el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), propuso lograr un acuerdo para nombrar a un "fiscal de transición".
"Hemos tenido un proceso de nombramiento complejo y difícil y todos se preguntan cómo se sale de esto. Hay un tema jurídico y un tema político en esto. La parte jurídica es que la Corte Suprema reinicie el proceso, volver al Presidente y volver al Senado", explicó Huenchumilla.
tema político
Pero a su juicio, en el tema político hay que tener en consideración que próximamente iniciará un proceso constituyente donde será posible modificar las condiciones actuales del fiscal nacional, lo que permitiría cierta flexibilidad en caso de que el persecutor nombrado no cumpla con las expectativas.
"Políticamente es posible buscar un acuerdo, que se nombre un fiscal de transición, sometido a su desempeño y que sea juzgado políticamente ese desempeño, puesto que existe la posibilidad de que en la nueva Carta Fundamental se le pueda acortar su período y simplemente tener un sistema distinto", comentó.
De esa forma, "el sistema no queda casado con 8 años que dura el fiscal nacional, porque la nueva carta pudiera hacer una evaluación política del desempeño de quien pudiéramos nombrar y eso nos permitiría a lo mejor llegar a un acuerdo para tener un fiscal de transición", planteó.
Evaluación
En resumen, la idea del parlamentario sería que entre todos los sectores "hagamos un nombramiento no como que va a durar 8 años, sino que el proceso constitucional que viene, que tiene la posibilidad de hacer una evaluación política del desempeño de este año, pueda decir, 'acortemos el período de este caballero porque no cumplió los objetivos que teníamos o confirmar los 8 años si lo hace bien'".
"
"Políticamente es posible buscar un acuerdo, que se nombre un fiscal de transición, sometido a su desempeño y que sea juzgado políticamente ese desempeño".
Francisco Huenchumilla,, senador
"
"El sistema no queda casado con 8 años que dura el fiscal nacional, porque la nueva carta pudiera hacer una evaluación política del desempeño de quien pudiéramos nombrar".
Francisco Huenchumilla,, senador