Formación universitaria
El próximo martes 3 de enero se darán a conocer los resultados de los puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Los expertos dicen que la formación universitaria debe ser considerada un eje central en la enseñanza y aprendizaje de los futuros profesionales.
A propósito de los próximos resultados de los puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se darán a conocer el martes 3 de enero, a través de las páginas del Ministerio de Educación y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), bien vale reflexionar sobre el futuro de miles de estudiantes que ingresar a la universidad y la importancia de la etapa formativa.
Los expertos dicen que la formación universitaria debe ser considerada un eje central en la enseñanza y aprendizaje de los futuros profesionales. En la actualidad, el estudiante debe despojarse de la enseñanza tradicional e incorporarse hacia una educación que entregue las posibilidades de adquirir una serie de competencias en diferentes ámbitos, siendo uno de ellos es el bienestar humano.
Al respecto, tal como lo plantea la especialista Yasna Anabalón, académica de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Las Américas, sede Concepción, se puede considerar este bienestar como un gestor social en la formación profesional, el cual orienta la praxis de la acción social al reconocer que todas las personas somos portadoras de capacidades y necesidades, las cuales deben estar a la vista en todo proceso.
Hay que recordar que los futuros profesionales tendrán contacto directo o indirecto con otras personas, por ende, debemos tomar las decisiones profesionales con ética y responsabilidad social, resguardando los derechos humanos de todos. Lo anterior, según Anabalón, es de vital importancia, pues tendrá impacto en la vida personal, profesional, familiar y social, logrando el anhelado buen vivir, el cual debe estar sustentado en la humanidad, la ciudadanía y la protección de todos como seres integrales.
Por último, los estudiantes deben entender el bienestar humano como eje central de su accionar, pues esta categoría aborda la cultura sobre el respeto a la vida y nuevas formas de relación, desde el reconocimiento profundo de la diversidad cultural.