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Déficit docente
A casi dos semanas de la publicación de resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) enfrentaremos, indudablemente, el mismo problema que se arrastra por años: el bajo interés por estudiar pedagogías. Ciertamente esta tendencia concitará la atención de los medios, pero lo hará brevemente, y luego será olvidada, como sucede año tras año, a favor de otros temas contingentes.
Así, el gran problema país del déficit docente actual y proyectado a futuro seguirá sin solución concreta por la política pública educativa, con el consecuente impacto en todo el sistema educativo chileno, siendo, en última instancia, nuestros escolares los principales perjudicados al no contar con docentes idóneos.
El bajo interés por estudiar pedagogía es una tendencia que se arrastra marcadamente desde hace más de cinco años.
Según datos del Consejo Nacional de Educación (CNED), en 2022 la matrícula total y de primer año de pedagogías tuvo variación anual negativa de -7,2% y -8,1%, respectivamente, tendencia ya observada en 2019, 2020 y 2021. Se estima que para 2030 podríamos tener un déficit de unos 30 mil docentes.
Las causas que explican este desinterés son multifactoriales, pero lo cierto es que la caída en las postulaciones a pedagogías es un problema que nos impacta fuertemente como sociedad por cuanto el profesorado idóneo y calificado es un elemento clave, absolutamente necesario para sostener el sistema educativo nacional, protagonistas fundamentales de la implementación curricular. Este tema debiese ser prioritario para la política pública educativa para que los distintos actores involucrados en ella generen mecanismos que mejoren sustantivamente el posicionamiento social de las pedagogías, aumenten significativamente sus remuneraciones, mejoren las condiciones laborales del profesorado, aumenten sus opciones de especialización y generen estrategias efectivas de atracción de vocaciones pedagógicas.
Se ha recalcado la necesidad de contar con profesorado de calidad, de excelencia, pero para ello los futuros pedagogos debiesen, a la vez, percibir condiciones de desempeño realmente atractivas que permitan optar por una profesión clave para el desarrollo futuro del país. La actual problemática psicoeducativa, de conflicto y violencia escolar, de aprendizajes no logrados y de deserción del sistema clama con suma urgencia: Más profesoras y profesores para Chile.
Manuel Cortés, Universidad Bernardo O'Higgins
Niñez migrante
La Asamblea General de Naciones Unidas, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante con el objetivo de difundir información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.
En nuestro país, las olas migratorias con epicentro en el norte de Chile se han convertido en una constante. Y pese a tratarse de una materia de especial relevancia, lamentable e injustamente suele ser invisibilizada.
El proceso migratorio supone un conjunto de realidades diversas. Al tener necesidades distintas a las de los adultos, niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes y refugiados requieren de una protección especial, considerando también la protección especial de sus familias para que puedan propiciarles un cuidado apropiado. Esta protección especial no puede estar supeditada a su nacionalidad, ni a su estatus migratorio o al de sus padres o cuidadores. En otras palabras: el Estado tiene el deber de diseñar políticas y leyes que proporcionen una protección integral a los niños y a sus familias en el contexto migratorio, reconociendo sus necesidades y vulnerabilidades específicas.
Ante la envergadura de esta crisis humanitaria, y en el marco de esta fecha efeméride, resulta fundamental entregar propuestas oportunas al contexto para personas migrantes y refugiadas, con esfuerzos centrados en brindar ayuda inmediata y permitir la inclusión socioeconómica, especialmente para los más vulnerables.
Sólo así lograremos una real democracia, un real desarrollo, una real sociedad inclusiva que supere su relación de violencia contra la niñez.
Harry Grayde , World Vision Chile
IPC y RPM
A propósito de la reciente decisión adoptada por la Reserva Federal de los Estados Unidos -decretando un alza de su tasa en 50 puntos base- y de las buenas cifras inflacionarias conocidas con antelación, llama positivamente la atención que pudo tomar la decisión de política monetaria con el dato de inflación de noviembre ya en la mano.
A diferencia de esto, en lo más reciente el Banco Central de Chile emitió su comunicado de política monetaria el 6 de diciembre, esto es, un día antes de conocerse el decepcionante dato de inflación para el mes de noviembre.
En vista de lo anterior, cabe preguntarse, ¿no hubiera sido más conveniente que el Consejo del Banco Central hubiera tomado la decisión de política monetaria con el dato de noviembre ya en la mano (aunque ex post parece haber sido correcta la decisión)? Siempre es preferible contar con más y mejor información, y la decisión de política monetaria no es la excepción.
Rodrigo Montero, Universidad Autónoma