Tres incendios activos y en combate afectan a la Región de La Araucanía
EMERGENCIA. Los siniestros están en Galvarino, Lautaro y Lumaco. Este último reviste mayor atención porque existen viviendas cercanas que resguardar.
Más de 325 hectáreas de plantaciones, forraje, matorrales y pastizales han sido consumidas por el fuego en el siniestro denominado Loncoyán, ubicado en la comuna de Lumaco, uno de los tres incendios forestales que hoy afectan a la Región de La Araucanía y que han obligado al despliegue coordinado de recursos humanos y técnicos, por tierra y aire, para evitar el avance del fuego y, particularmente, por la amenaza que existe para las viviendas cercanas (en Lumaco).
Autoridades regionales y comunales se dieron cita la noche del domingo y repitieron nuevamente ayer al mediodía en el puesto de control situado en Lumaco para evaluar e informar el estado de la emergencia.
En el lugar, el delegado presidencial regional, José Montalva, expresó que la mayor preocupación ha sido asistir a las familias y reguardar las viviendas en peligro. "Así fue desde la noche del domingo, cuando existía un riesgo latente. Se pudo controlar y hoy seguimos trabajando con todas las capacidades áreas y terrestres. Aquí quiero destacar y agradecer el trabajo de funcionarios de Conaf, Bomberos, Onemi y también de la Dirección Provincial de Vialidad que facilitó maquinaria para generar los cortafuegos".
Son tres las comunas afectadas por incendios activos: Galvarino (50 hás), Lautaro (9,22 hás) y Lumaco, acotó ayer la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, quien detalló que para enfrentar la emergencia trabajan 9 brigadas con apoyo de bomberos, y se emplean recursos aéreos que involucran tres aviones y un helicóptero, a lo que se sumó el domingo el avión Hércules con capacidad para 15 mil litros de agua, el que volvería ayer.
"
"Los incendios forestales ocurren por acciones u omisiones de las personas. Entonces, queremos hacer un llamado a formular las denuncias y a tomar las precauciones para prevenir estas emergencias".
José Montalva,, delegado presidencial regional de La Araucanía.