Villarrica: Festival Náutico trajo a la zona tres kayak y un zódiac
ZONA LACUSTRE. Nuevas embarcaciones serán utilizadas por los tres clubes que en el último año se han formado en la comuna.
Masiva fue la respuesta, tanto del público asistente como de canoístas y cultores de la pala, al segundo Festival Náutico que se llevó a cabo en las aguas del lago Villarrica -en la comuna del mismo nombre-, en donde su Municipalidad concretó la entrega de tres embarcaciones de competencia y un zódiac, los cuales serán utilizados por los tres clubes que en el último año se han formado en la zona, con el objetivo de seguir facilitando un espacio de desarrollo deportivo, aprovechando las bondades naturales de esta urbe precordillerana.
En medio del certamen acuático -que unió Botes Dragón, Surfski y Stan Up Paddle- fue el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, quien entregó oficialmente y en sociedad estos elementos deportivos que aprovecharán los jóvenes y promisorios palistas de la zona.
"Es un proyecto por $12 millones, presentado y aprobado por el Gobierno Regional, así es que estamos muy contentos y agradecidos de los consejeros regionales y del gobernador, porque así podemos apoyar al canotaje que antes nadie había ayudado", destacó el alcalde en una calurosa jornada que acompañó el entusiasmo de los deportistas presentes; así como las integrantes del Movimiento FortaleSenos, mujeres que han superado el cáncer de mamas y que llegaron a palear desde Temuco, Valdivia, Talca y Santiago.
Felicidad por el aporte
En esta temporada, la canoísta junior más destacada de Villarrica ha sido Javiera Mellelli, quien fue incluida en la última nómina del Seleccionado Nacional que acaba de participar del Panamericano de Laja y quien aprovechó de destacar la entrega de las tres embarcaciones, "porque así podremos prepararnos mejor, sobre todo en la especialidad del K-2. Es muy importante tener estos elementos por el canotaje en Villarrica".
Este certamen lo organizaron la Federación de Canotaje de Chile, en conjunto con la Oficina de Deportes del municipio villarricense y, además, el Club de Canotaje de Villarrica; todos coordinados en impulsar al lago Villarrica -o también llamado Mallolafken- como un escenario perfecto para el crecimiento de esta disciplina que, además, tiene participación olímpica.
"Igual es extraño que haya zonas en las cuales no se aprovechen tanto los ríos y lagos que hay en La Araucanía, pero en Villarrica se está dando todo el apoyo desde Nueva Imperial y desde la Federación para que durante todo el año se aproveche el Villarrica", deslizó Diana Paillalef, otrora seleccionada nacional imperialina y actual entrenadora de canotaje.
Lo más inmediato, en términos de competencia de trascendencia en el mismo gigantesco cuerpo de agua villarricense, es el Torneo Sudamericano de Triatlón, fijado para el mes de marzo del año próximo, siempre con el objetivo de continuar posicionando a Villarrica en centro neurálgico de eventos deportivos relacionados con el quehacer acuático; más si se considera -además- el lago Calafquén, en Licán Ray.
"
"Es un proyecto por $12 millones, presentado y aprobado por el Gobierno Regional, así es que estamos muy agradecidos de los consejeros regionales y del Gobernador".
Germán Vergara,, alcalde de Villarrica