Corte rechaza traslado de Pradenas desde Valdivia a Nueva Imperial
JUDICIAL. Abogado defensor había solicitado que se acogiera un recurso de amparo, argumentando que el imputado ha sufrido "golpes y amenazas".
La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó un recurso de amparo que buscaba que Martín Pradenas Dürr (30) fuera trasladado desde la cárcel de Valdivia a la cárcel de Nueva Imperial.
Se trata de un recurso de amparo interpuesto por la defensa del imputado que buscaba que Pradenas siguiera cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Nueva Imperial, debido a que en el Centro Penitenciario Llancahue de Valdivia fue agredido y amenazado por otros imputados.
El abogado defensor de Martín Pradenas, Javier Jara Müller, explicó que el recurso de amparo se basó en dos grandes argumentos: en la necesidad de mayor seguridad para el imputado; y los derechos de la hija de Pradenas, de nueve años de edad, que necesita estar más cerca de su padre.
A pesar de los argumentos, la Corte de Temuco rechazó el recurso de amparo y estableció que Pradenas debe seguir privado de libertad en Valdivia.
La solicitud denegada
Jara Müller explicó que en la cárcel de Valdivia han estado ocurriendo hechos de inseguridad que no solo han afectado al imputado Pradenas.
"Hace poco, una persona murió apuñalada. Semanas después, otra persona se suicidó. Estamos hablando de un espacio que tiene un problema de seguridad", apuntó Jara Müller durante el jueves por la mañana, ratificando que Martín Pradenas "ha sido amenazado y golpeado por otros internos" en Valdivia.
El defensor de Pradenas explicó que se solicitó su traslado a la cárcel de Nueva Imperial debido a que, mientras se desarrolló el juicio oral en su contra, Gendarmería lo mantuvo en dicho recinto y no hubo ningún problema.
Recurso rechazado
En el fallo, la Corte de Apelaciones de Temuco explica que el amparo se rechaza debido a que la necesidad de cautela se mantiene y que no hay ninguna vulneración de derechos fundamentales.
"En torno a la argumentación referida al derecho de la hija del amparado a tener una comunicación directa y regular con su padre, en los antecedentes del recurso no aparece la forma (...) en que se estaría entorpeciendo en un grado que la haga impracticable. Desde luego que las dificultades de traslado que se han reseñado afectan también a la menor, como ocurre también con el resto de la familia del amparado", establece el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco.
Así las cosas, Pradenas deberá seguir esperando su segundo juicio recluido en la cárcel de Valdivia.
"
"Nos preocupa la seguridad de nuestro representado frente a la nula respuesta que hemos tenido respecto de los tribunales".
Javier Jara Müller,, abogado defensor