Correo
Agradecimientos
Permítame distraer su atención, soy un lector y suscriptor de nuestro periódico El Austral de La Araucanía. El motivo de esta misiva es para agradecer la excelente atención de la que hemos sido objeto yo, José Leal Placencia, y mi esposa Sonia García Ojeda en el Policlínico de Oftalmología del Hospital Abraham Godoy Peña, más conocido cariñosamente como el "Hospital Viejo" ubicado en calle Escala Esquina Brasil.
Agradecer la gentil y amable atención de la señorita Nancy Salazar Clavería y del señor Ignacio Ramos Barriga, de Some Oftalmología, nuestros reconocimientos también a las señoritas tecnólogas médicas y a las tens del Polioftalmológico por su trato humano y profesional para con los pacientes.
Mi esposa y yo queremos hacer una mención muy especial a la doctora Neyza Barrios Marval, profesional de un muy buen trato con sus pacientes por lo que le estamos eternamente agradecidos.
Esta familia pide al supremo hacedor bendiga a todos ellos y sus familias y sigan siendo personas de bien para con el prójimo.
Afectuosamente agradecidos, José y Sonia.José Leal Placencia
Estación de Metro Baquedano
El acceso principal del Metro Baquedano está cerrado desde el estallido terrorista del 18 de octubre de 2019, durante el cual fueron incendiadas y completamente destruidas, simultáneamente, numerosas estaciones del Metro.
En la edición del miércoles 28 de un diario capitalino leí: "Gobierno decide que entrada al metro Baquedano incluya espacio de memoria del 18-O".
Pensé que se trataba de una broma del Día de los Inocentes, puesto que la barbarie no debe ser objeto de exaltación y un "espacio de memoria" en el referido acceso -la plaza hundida, llamada "Jardín de la Resistencia" por simpatizantes de la destrucción de nuestras ciudades como preludio de un nuevo tiempo- traería los peores recuerdos de un momento oscuro, en el que la violencia y la delincuencia intentaron causar el caos social y económico y alterar el curso democrático de Chile.
Adolfo Paúl Latorre
Regular las altas temperaturas en las ciudades
Las zonas abiertas dentro de la ciudad son una oportunidad de diseño para el desarrollo de espacios públicos eficientes, lo que se vuelve urgente al observar los efectos del calentamiento global y las altas temperaturas en el verano.
En este escenario, la vegetación tiene un importante rol operacional en el territorio urbano, que va más allá de su valor estético y ornamental.
La relevancia de integrarla se relaciona con la acción concreta hacia la transición ecológica de las ciudades para adaptarse al cambio climático. Esto requiere una visión sistémica que releva a la vegetación a nivel de infraestructura, considerando los servicios ecosistémicos que entrega, tales como la regulación de la temperatura, la protección del ciclo del agua, control de la erosión, captura de dióxido de carbono, regulación de la ventilación en las ciudades, entre otros beneficios.
Para lograrlo, se deben desarrollar estrategias que procuren identificar los elementos naturales, sus dinámicas y estado de conservación, para detectar las posibilidades de reconexión de sistemas. También incorporar vegetación adecuada a la ubicación geográfica y condiciones climáticas locales. Esta aproximación es una oportunidad para generar transformaciones de habitabilidad positivas dentro de un contexto climático adverso.
Margarita Jans, codirectora Observatorio de Paisaje y Sustentabilidad UDP
Pago del IVA por servicios profesionales
Los clientes de los prestadores de servicios que al 2022 facturaban exento, a partir de enero deberán analizar si incorporan en sus proyecciones de flujos el pago del IVA o dejar que el prestador de servicio asuma ese costo, afectando su margen en el 19% del valor de venta.
Por ejemplo, al venderse servicios por $ 1.000.000, si el valor es más IVA, el impuesto adicional a recaudar lo pagará el cliente. En caso que sea una empresa, si se encuentra afecta a IVA lo recuperará en la venta de sus bienes o servicios, y si no o es persona natural lo debe asumir como un mayor egreso de caja. Pero si el prestador de servicio cobra $ 1.000.000 IVA incluido, su ingreso por venta será de $ 840.336 (neto), un 16% menos de ingreso, porque los $ 159.664 restantes son el IVA Débito Fiscal, que se pagan al Fisco.
El problema para el prestador de servicios es que si tiene un margen final de un 30%, a partir de enero tendrá solo un 14%. Si margina menos -ojalá la cifra no baje del 15%-, su negocio puede cerrar, o deberá reinventarse.
Vivimos en una sociedad reactiva y no proactiva. Esta medida fue incluida en un proyecto del 2021, aprobado como ley en febrero de 2022 y recién empezó a ser levantado con fuerza en octubre de este año.
Cuando existe la necesidad de recaudación fiscal del Estado, el cumplimiento tributario debe ser entendido y analizado en todo nivel, ya que pueden existir importantes efectos y cambios en los modelos de negocios, procesos y relaciones comerciales de las organizaciones y, de paso, en el empleo.
Guillermo Rebolledo, U. de Chile