Frustrada visita a Temucuicui de ministra Izkia Siches
En su primera visita a la Región, la ministra del Interior Izkia Siches vio frustrado su intento de acercamiento a la comunidad de Temucuicui, luego que un grupo indeterminado de individuos bloqueara el ingreso de la comitiva que encabezaba la jefa de gabinete del Gobierno recién asumido.
Un auto quemándose en el camino y más de una veintena de disparos al aire, impidieron que la comitiva pudiera visitar la comunidad, pese a que adelante de la caravana iba como guía Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, el comunero mapuche de 24 años que fue asesinado por un uniformado en noviembre de 2018.
Carabineros que formaban parte del dispositivo de seguridad ministerial activaron el protocolo y comenzaron a maniobrar para sacar a la ministra Siches del sector, frente a la compleja situación que se estaba viviendo. En redes sociales se difundió un comunicado firmado por la organización Resistencia Mapuche Malleco (RMM) en el que se "rechaza profundamente la visita del Estado a las comunidades".
Tras el incidente, la secretaria de Estado insistió en que no renovarían el Estado de Excepción. "seguiremos - dijo - con nuestro itinerario buscando el diálogo y el reencuentro".
Al ser consultada por los riesgos de acudir a Temucuicui, afirmó que "hubo una avanzada a cargo de la seguridad. Tenemos que analizar los protocolos, pero como Estado y ministra del Interior no podemos abandonar La Araucanía, muy por el contrario, tenemos que avanzar y seguir conversando para saber por qué esta manifestación, siendo que este Gobierno, está abierto a escuchar otras vías".
En tanto, los gremios y parlamentarios condenaron el hecho y pidieron mantener el Estado de Emergencia.
Asimismo, este incidente unido a la visita de titulares de distintos ministerios, dejó una sensación de descoordinación y poca comunicación con los equipos regionales y municipios. A ello se sumó que tras el intento fallido por ingresar a Temucuicui, la agenda del resto de los ministros se desarmó por completo, con varias actividades suspendidas.