Corte Suprema anula juicio contra Martín Pradenas
Un visible revés sufre el "Caso Antonia" al filo del cierre del año 2022. El 29 de diciembre, la Corte Suprema confirma que acoge el recurso de nulidad presentado por la defensa de Martín Pradenas y ordena al Tribunal Oral en lo Penal de Temuco hacer un nuevo juicio.
La noticia se filtra días antes, pero había que esperar la confirmación de la institución.
El principal argumento presentado por los integrantes de la segunda sala de la Corte es la "vulneración de la garantía del juez imparcial". Sobre la marcha, recalcan que la determinación no cuestiona el fondo, las pruebas rendidas ni la perspectiva de género empleada para la valoración del caso.
La razón para anular el juicio, detalla la Suprema, radica en los comentarios que uno de los miembros del tribunal realizó en redes sociales durante el curso de la causa, particularmente el magistrado redactor de la sentencia, cuestión que deja: "en una posición desfavorable a una de las partes", se especifica.
Considerando que no se trató de una decisión unánime, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, destaca que el juicio realizado en Temuco no presenta causal alguna de nulidad y por ello "el voto de minoría en la Corte recoge los argumentos del Ministerio Público".
Pese a ello, La Fiscalía respeta la determinación y se ocupa de lo que viene. "Nos parece que lo más relevante - comenta Garrido - es poder trabajar en coordinación con las víctimas para disminuir al máximo los riesgos de revictimización que implica enfrentar un nuevo juicio oral. Estamos confiados en que el trabajo realizado en conjunto con los querellantes y el trabajo que podemos realizar, desde la atención que brindamos a las víctimas, nos permita enfrentar el nuevo proceso con un resultado similar al ya obtenido".
Días antes, Alejandro Barra, padre de Antonia, declara que hacer otro juicio hará perder tiempo y recursos, y que, de hacerse de nuevo, lo volverán a ganar.