Oposición avisa que presentará el lunes la acusación contra la ministra de Justicia
POLÉMICA. Decretos de indulto firmados en dos días, uno en la misma jornada del anuncio, son parte de las explicaciones que piden RN y la UDI a Marcela Ríos. La timonel del PS, Paulina Vodanovic, reconoció que "el momento no fue el más ventajoso".
El indulto presidencial otorgado a 12 detenidos por delitos ocurridos en las manifestaciones tras el 18 de octubre de 2019, junto a un exfrentista, será uno de los capítulos de la acusación constitucional que presentarán RN y la UDI el lunes contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, ya que algunos de los ahora exreos presentaban complejos antecedentes delictuales previos, sumado a advertencias sobre conducta emitidas por Gendarmería, y que los decretos fueron firmados por Ríos en dos fechas distintas. El PS reconoció que "el momento no fue el más ventajoso".
Pasado el mediodía del último viernes de 2022, Justicia informó el Presidente Gabriel Boric indultaba a once personas: diez por el 18-O y el exfrentista Jorge Mateluna. Fueron los propios periodistas en La Moneda quienes comunicaron la noticia a las familias que, como era recurrente, se manifestaban en torno al Ejecutivo. 30 minutos después, el Gobierno señaló que el comunicado tenía errores y los indultados eran 13.
A la lista inicial se añadieron dos nombres vinculados a las protestas de 2019, Alejandro Carvajal y Matías Rojas, cuyos decretos de indulto fueron firmados por la titular de Justicia el jueves 29 de diciembre, es decir, el día antes de informar la decisión de Boric, el 30.
Luis Castillo Opazo, condenado por desórdenes y robo en lugar no habitado; y Sebastián Montenegro Coo, por porte ilegal de piezas de armas de fuego y municiones, aparecieron en la lista aquel viernes, pese a que Gendarmería destacaba, en el caso de Castillo, un "alto compromiso delictual", debido a, además, procesos por violencia intrafamiliar, amenazas y riñas carcelarias.
La ministra Ríos firmó la libertad de Castillo y Montenegro el mismo día en que fueron publicados, el viernes 30. Luego Castillo, al dejar el recinto penitenciario en Copiapó donde permanecía por atacar la oficina del Registro Civil, afirmó que "los insurrectos no nos calmamos, los insurrectos no descansamos, los insurrectos damos la vida por la causa", en compañía del concejal Wilson Chinga (PC).
En paralelo, el Presidente defendió aquel día que los indultados por el 18-O "no son delincuentes" y, esta semana, evitó responder si conocía el prontuario de Castillo: "Espero que sea un tema que podamos dar por zanjado, que pasemos adelante la página".
Argumentos
El secretario general de RN, Diego Schalper, explicó que la acusación contra la ministra Ríos se debe a que "no supervisa adecuadamente las cárceles, no ha tenido un rol suficientemente adecuado en su supervisión a Gendarmería, donde nos parece que los permisos carcelarios que se han dado en Arauco y en otras partes del país no han estado a la altura de lo que exige la legislación. Y donde el último capítulo tiene que ver con el episodio de los indultos, donde nos parece que ella se aparta de la legalidad".
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, dijo a Radio Universo que "en medio de la discusión que se daba por la mesa de seguridad, con la importancia que tiene el tema en nuestro país y ad portas de llegar a algún acuerdo, el momento no fue el más ventajoso", mientras que al declarar la inocencia, "yo creo que él (Boric) ahí sí cometió un error y lo reconoció al otro día".