El Gobierno reconoció a los máximos puntajes regionales de la Paes 2022
EXCELENCIA. Autoridades destacaron los resultados de estos 12 alumnos. Solo uno de ellos egresó de un municipal, que es el Liceo Bicentenario de Temuco.
Sacar un puntaje competitivo en la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes) siempre fue un claro objetivo en la preparación para entrar a la carrera soñada. Ello, sin embargo, no aminoró la sorpresa que fue constatar su cometido y con creces.
Así lo manifestaron los máximos puntajes Paes de La Araucanía, futuros médicos, ingenieros y abogados, quienes ayer fueron reconocidos por el Gobierno.
DESTACAN LOGRO
El delegado presidencial regional, José Montalva, quien tomó desayuno con los jóvenes, junto con felicitarlos manifestó que "el ver estos resultados a uno lo llena de esperanza, porque las capacidades, el talento y el esfuerzo se refleja en estos jóvenes, quienes desde ya están pensando en cómo mejorar las condiciones de las personas y ser un aporte para la Región, el país y el mundo, de la mano de los desafíos del futuro".
La seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, quien también participó del encuentro, contextualizó los logros educativos de estos jóvenes, indicando que responden a indicadores curriculares y trayectorias educativas, habiéndose incorporado también contenidos de educación básica.
Al referirse a las brechas por dependencia, si bien persiste la ventaja de los establecimientos pagados y subvencionados por sobre los municipales, la titular de Educación acotó que "no se puede desconocer resultados sobresalientes en los que hay que trabajar. Los resultados evidencian que se están acortando las brechas, lo que nos llena de alegría y nos motiva a seguir trabajando mucho mejor".
CUADRO DE HONOR
Entre los 12 mejores puntajes de la Región (ocho hombres y cuatro mujeres), solo uno de ellos estudió en un establecimiento municipal, así es que la brecha por dependencia sigue siendo un desafío.
Se trata de Matías Paredes Calfin, egresado del Liceo Bicentenario de Temuco, establecimiento que encabeza la nómina de los "Top 5" públicos de la Región, con un promedio de 808 puntos.
De esta manera, el Liceo Bicentenario de Temuco se ubica entre los tres mejores colegios de la Región, siendo superado solo por los particulares pagados Alemán de Temuco (832) y San José de Angol (822).
Entre los otros once alumnos, seis son de establecimientos particulares subvencionados de Temuco y cinco de colegios particulares pagados, siendo solo uno de ellos de Malleco: el Colegio San José de Angol.
Los egresados de establecimientos particulares subvencionados son Matías Portiño Ulloa (Colegio Nueva Concepción), Seonghyeon Jin y Matías Fernández Zúñiga (ambos del Colegio Montessori), Constanza Moreno Calzadilla y Lienan Llanquineo (ambos del Liceo Camilo Henríquez) y Andrés Avendaño Cayún (Colegio Metodista).
Los cinco alumnos destacados de colegios particulares pagados son Mía Lavi Berríos (Green House School), Benjamín Herrero Bórquez (Colegio Alemán de Temuco), Florencia Fuentealba Negrón (Colegio San José de Angol), Constanza Villarroel Mellado y Alonso Baier Villarroel (ambos del Colegio Bautista).
Dos de estos cuatro colegios particulares pagados consiguieron los mejores promedios de la Región: el Colegio Alemán de Temuco (832) y el Colegio San José de Angol (822).
UN CAMINO Y UNA META
Los testimonios que entregaron algunos de los alumnos de este grupo, quienes fueron reconocidos por su sobresaliente trayectoria educativa, fueron de perseverancia y un objetivo claro a perseguir.
Así lo manifestó Florencia Ignacia Fuentealba Negrón (17), egresada del Colegio San José de Angol, quien obtuvo un 7,0 de NEM, 1.000 puntos en Matemáticas 1 y 960 en Comprensión Lectora.
Florencia comunicó que estudiará Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile y respecto de su preparación dijo que "fue un camino largo y difícil, porque empecé a estudiar desde hace mucho tiempo. Siempre tuve ese objetivo delante de mí, así es que cuando llegué a la prueba me había preparado lo suficiente como para sentirlo como un ensayo más".
A lo anterior agregó como clave el tener el apoyo del entorno cercano. "Yo sabía que como me fuese iba a estar bien. Es vital el tener personas que crean en ti y que te apoyen, además de saber que la Paes no es el final del camino, sino solo un paso más", recalcó Florencia, quien al igual que la mayoría de estos alumnos hizo preuniversitario y aprovechó todas las instancias de preparación vinculadas al establecimiento.
Alonso Baier Villarroel (17) del Colegio Bautista, también sacó 1.000 puntos en Matemática 1 y estudiará Ingeniería Civil Industrial en la Ufro. Para este joven deportista paralímpico y paciente Teletón todo partió a su favor cuando el Colegio Bautista le abrió las puertas cuando otros no lo hicieron. Con este apoyo, el de su familia y su propio esfuerzo, luchó con una meta clara y hoy ve materializado su sueño.