Vacuna bivalente
A casi tres años del inicio de la pandemia, la mayoría de la población cuenta con cuatro dosis de vacunas contra la enfermedad. Se trata de un fármaco del laboratorio Pfizer-BioNTech que es más eficaz contra las nuevas variantes.
En octubre pasado, hace casi tres meses, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, encabezó el inicio del proceso de inoculación con la vacuna bivalente contra el covid-19, que en una primera etapa tiene como grupos objetivos priorizados a los funcionarios de salud y personas inmunodeprimidas. Se trata de un fármaco del laboratorio Pfizer-BioNTech que es más eficaz contra las nuevas variantes y las que pudieran surgir en el futuro, ya que combate la cepa el virus original de Wuhan y la cepa Ómicron.
De ahí la importancia de contar con este nuevo proceso de inoculación, ya que permite tener un mejor calce entre la vacuna y el virus que está circulando, al igual como se hace con la vacuna de la influenza, que va variando año a año, por lo que se sumó al Plan Nacional de Inmunización (PNI), convirtiendo a Chile en el primer país de Latinoamérica en utilizarla.
La primera fase del proceso se extendió entre el 11 y el 28 de octubre, y la inoculación bivalente se dirigió específicamente a funcionarios de salud.
Según lo definido por el Minsal, la vacuna se administra como una dosis de refuerzo, por lo que debe inocularse con un intervalo de 16 semanas -cuatro meses- después del esquema primario o con un intervalo de 24 semanas -lo que equivale a seis meses- posterior a una dosis de refuerzo, es decir, llamadas tercera o cuarta dosis, sea cual sea el tipo de vacuna utilizada.
De esta forma, durante la última semana del año que recién terminó, la vacuna bivalente solo estaba disponible para quienes recibieron su última dosis de refuerzo antes de julio de 2022, o en septiembre en el caso de que la persona solo tuviera su esquema primario.
A casi tres años del inicio de la pandemia, la mayoría de la población cuenta con cuatro dosis de vacunas contra la enfermedad y hoy tiene una quinta opción de una vacunación bivalente, pero el interés y la escasa percepción de riesgo complica el avance de la inoculación. Por ello, desde el Minsal reiteraron el llamado a no descuidar las medidas de autocuidado y completar el esquema de vacunación con las dosis de refuerzo a quienes aún no lo han hecho.