Conflicto laboral con ex-DT complica a AB Temuco
BÁSQUETBOL. El club le adeuda dineros a Álvaro Acuña y la Liga Nacional contempla castigos para los equipos que incurran en ese tipo de situaciones.
Tranquilas no están las aguas en AB Temuco. El ambiente en el club se enrareció con el conflicto que se generó con Álvaro Acuña, exentrenador del primer equipo del club.
Los problemas se originaron porque la institución mantiene deudas por concepto de remuneraciones y vacaciones con el estratega.
Lo adeudado tensó las relaciones entre las partes y derivó en una denuncia del DT en el Juzgado del Trabajo de Temuco. La acción ya derivó en una primera citación para el club y seguramente dará pie a nuevos episodios en el tribunal laboral.
Los problemas no terminan ahí porque el conflicto podría derivar en sanciones deportivas para AB Temuco en el Campeonato de Primera División de la Liga Nacional de Básquetbol 2023.
Los de la capital regional no tendrán inconvenientes para debutar el sábado como visitantes ante CEB Puerto Montt, pero se expondrían a citaciones al Tribunal de Disciplina de la competencia.
Denuncia
"Efectivamente hay una denuncia de Álvaro Acuña en contra nuestra. La Inspección del Trabajo nos notificó, nos pidió aclarar algunos temas y no pudimos responder en primera instancia al 100% de ellos", reconoció Manuel Avendaño, secretario de AB Temuco, quien profundizó en el tema.
"A través de nuestro abogado se buscó un arreglo, pero no se logró. Ahora lamentablemente esto va a seguir en los tribunales laborales. Esperamos que se pueda resolver este tema lo más rápido posible", agregó el dirigente, quien también habló de las implicancias del caso en lo deportivo.
A su juicio, la situación no debiera crearle problemas a la institución.
"Lo que indican las bases de la Liga Nacional es que todos los clubes deben presentar lo que se llama declaración de libre deuda. Eso significa que no se pueden mantener temas económicos pendientes con entrenadores o jugadores, pero esto aplica para los primeros equipos y no para los otros estamentos de los equipos", recalcó Avendaño.
A través de sus palabras, el dirigente hace alusión a que Acuña no se desempeña como entrenador del plantel de honor (cargo está en manos del uruguayo Diego Martínez) y desde su interpretación, eso no derivaría en requerimientos disciplinarios para el club en la Liga Nacional.
"Álvaro tuvo licencias bastante largas por un tema de salud y se ausentó bastante tiempo. Después se le ofreció trabajar en otras funciones y se tomó la decisión de contratar a otro entrenador (Diego Martínez). Con él se dejaron las cosas en regla el primer semestre y por eso pudimos jugar la Copa Chile", planteó el dirigente.
Después de ese momento, las relaciones entre las partes se distanciaron y eso derivó en el presente escenario que tiene en conflicto a Acuña con AB Temuco.
El entrenador -que se excusó de hablar de manera pública- anunció que seguirá adelante con sus acciones judiciales para cobrar lo que se le adeuda.
El club, por su lado, tendrá que hacer frente a la situación en el Juzgado del Trabajo de Temuco y también demostrar ante la Liga Nacional de Básquetbol que tiene todo en regla.
De ello depende que pueda participar con normalidad en el torneo 2023 y que no reciba sanciones por incumplimiento de las exigencias que imponen las bases de la competencia.
"
"A través de nuestro abogado se buscó un arreglo, pero no se logró. Ahora lamentablemente esto va a seguir en los tribunales laborales".
Manuel Avendaño,, secretario de AB Temuco.