Gobernador Luciano Rivas dice que es "necesario" un cambio de gabinete
POLÍTICA LOCAL. En medio de rumores que apuntan a que se realizará un ajuste de autoridades, trascendió la renuncia de Luis Catrileo al cargo de seremi de Bienes Nacionales.
Cuando el río suena es porque piedras trae. Ese es el rumor que se hace cada vez más fuerte en los pasillos del edificio del Gobierno Regional, en el contexto de un cambio de gabinete que sería cada vez más "inminente".
Desde mediados de diciembre, diversos líderes de los partidos políticos del oficialismo han tenido conversaciones con el delegado presidencial regional, José Montalva, para afinar los detalles de la salida de ciertos seremis y los eventuales reemplazantes en cada cartera.
Montalva recibió el respaldo del Presidente Gabriel Boric a inicios del mes de noviembre para realizar "todos los ajustes" que fueran necesarios para mejorar el despliegue del Gobierno en la Región. Sin embargo, ninguno de los seremis ha salido y, por ello, algunos de los líderes del oficialismo le han expresado a Montalva que los cambios ya están tardando demasiado, al punto que incluso deberían haber sido antes de Año Nuevo.
Gobernador rivas
A todos los comentarios se sumó el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, quien si bien dejó en claro que se trata de un tema que le compete al delegado Montalva, opinó que al Gobierno Regional le llegan "reclamos" de municipalidades que manifiestan que "hay carteras que no han estado a la altura".
"Quien tiene que tomar esas decisiones es el delegado presidencial. Creo que estamos cerrando el año y tiene que evaluar cómo estuvo el desempeño de cada uno de los servicios y las seremías, con las ejecuciones en cada uno de ellos. Mi opinión es que creo que los cambios siempre son necesarios", opinó el gobernador Rivas.
"Los seremis son cargos de confianza. Por un lado tienen una responsabilidad política y otra técnica. El delegado tendrá que hacer las evaluaciones. Pero nuestra región demanda, tiene necesidades importantes y seguramente hay seremías que no han estado a la altura y eso es lo que tiene que evaluar el delegado y hacer los cambios correspondientes", cerró el gobernador Luciano Rivas.
Según fuentes al interior de la Delegación Presidencial, las seremis con mala evaluación de desempeño son Marcela Véjar, de Deportes, y María Isabel Mariñanco, de Educación. Luego vienen Economía y Justicia.