Nuevo hospital de Villarrica: preocupación por baja cantidad de estacionamientos
INCERTIDUNBRE. Autoridades y la población ponen en duda la cantidad de estacionamientos disponibles del nuevo recinto hospitalario de la zona lacustre.
Para el mes de febrero se estima la entrega del nuevo Hospital de Villarrica, el cual atenderá a más de 100 mil personas provenientes del Nodo Lacustre de la provincia de Cautín (Villarrica, Pucón, Curarrehue y Loncoche).
El nuevo centro de salud comenzó a ser construido en octubre del año 2018 por la empresa Sacyr Chile S/A. Ubicado al final de la Costanera de Villarrica, en el camino Villarrica-Pucón, contará con una superficie aproximada de 21.000 metros cuadrados y contemplará cerca de 115 camas, 6 pabellones - uno de cirugía menor-, 60 box de atención, servicio de urgencias y 240 estacionamientos.
El director del Hospital de Villarrica, Jaime Bertolotto, indica que el nuevo centro de salud comenzará a operar en agosto del presente año, contando con más de 20 especialidades médicas de las cuales se encuentran medicina interna, pediatría, cirugía, cardiología, endocrinología, oftalmología, entre otras.
Preocupación
La inversión, que supera los $42 mil millones de pesos y que califica al hospital de recinto de mediana complejidad, ha traído a la palestra una problemática al respecto de la cantidad de estacionamientos disponibles, en donde las autoridades comentan que son una cantidad suficiente al estimar a sus pacientes, pero que para sus funcionarios se estaría conversando otra zona especial.
Frente a este panorama el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, señaló en una reunión privada con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, llevada a cabo a finales del año pasado, su preocupación frente la cantidad de aparcaderos del hospital. En la reunión se trabajó en buscar soluciones, ya que indican que es un espacio "muy pequeño para la cantidad de gente que trabajará y que irá al hospital".
En la misma reunión, el jefe comunal también destacó problemáticas en el tema del flujo vehicular de la zona, en donde se podría presentar una congestión vehicular en las calles que comprenden la costanera con el camino Villarrica-Pucón del nuevo centro asistencial.
Una de las soluciones conversadas entre el alcalde Vergara y el director del Hospital, Jaime Bertolotto, fue considerar tener buses de acercamiento para los funcionarios, -señala la primera autoridad comunal- con el fin de otorgar un medio de transporte para arreglar la problemática en el corto plazo.
Alternativas
Desde el Servicio de Salud Araucanía Sur, el director del nuevo Hospital de Villarrica, Jaime Bertolotto, indica que el diseño del centro de salud considera 240 estacionamientos destinados -casi en su totalidad- a pacientes. Estos parámetros fueron definidos luego de realizar comparativas con otros centros de salud, -señala así el director- que la cantidad de estacionamientos de otros recintos similares rondan la cantidad del nuevo hospital.
En cuanto a las alternativas de estacionamiento, el director señala que desde agosto del año pasado han comenzado con un proceso de búsqueda de alternativas de aparcamiento próximo al hospital, dentro de las cuales -destaca- la opción de construir un estacionamiento cercano a los de 500 metros próximo al recinto, alternativa que se encuentra en conversaciones con las autoridades pertinentes.
Además, se maneja la posibilidad de contar con un espacio en las cercanías del hospital para que funcione como estacionamiento de funcionarios. Sin embargo, el director Bertolotto señala que la factibilidad de materializar ese estacionamiento sería de mediano plazo, ya que "está sujeta a que se produzcan otros eventos que permitan que ese espacio se pueda conectar con el hospital".
Se espera que durante el primer trimestre del 2023 se tenga dilucidada la alternativa a implementar, pero - comenta el director- "manteniendo la estrategia de tener a los pacientes en el interior del hospital y a los funcionarios en el entorno".
A pesar de que las autoridades se mantienen optimistas frente al nuevo recinto hospitalario y a la situación del aparcadero y su posible solución en el corto plazo, actualmente aún se encuentran en proceso de conversaciones.
" "
"Esta decisión la tomamos en función al comparativo que hemos hecho con hospitales similares… Han mostrado que la cantidad de estacionamientos necesaria para pacientes en esos hospitales rondan por sobre la cantidad que nosotros tenemos".
Jaime Bertolotto,, director nuevo, Hospital de Villarrica
"El estacionamiento de funcionarios no está considerado como una solución inmediata, sino que sería una solución definitiva una vez que se pueda materializar".
Jaime Bertolotto,, director nuevo, Hospital de Villarrica