La Araucanía: 38 denuncias por playas bloqueadas durante 2022
CASOS. Ministerio de Bienes Nacionales llamó a denunciar cuando corresponda.
Un total de 38 denuncias por playas bloqueadas o sin acceso habilitado fueron interpuestas durante todo el año 2022 en la Región de La Araucanía.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Bienes Nacionales, desde donde confirmaron que La Araucanía es la quinta región con mayor cantidad de denuncias de casos de "prohibición" ilegal de acceso a las playas de mar, ríos y lagos, que son bienes nacionales de uso público.
Desde Bienes Nacionales precisaron que la Región de Coquimbo es la que acumuló más denuncias durante el 2022, con 68 casos. A ella le sigue la Región del Biobío, con 67 denuncias; luego Valparaíso, con 55 casos; en cuarto lugar viene la Región de Los Lagos, con 42 denuncias; y en el quinto lugar aparece La Araucanía, con 38 denuncias a lo largo del 2022.
La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, recalcó que se pueden hacer denuncias por problemas de acceso a playas -de mar, río o lagos- en tres grandes casos: cuando no existe ningún tipo de acceso; cuando hay un acceso pero está cerrado; o cuando un particular impide, controla o cobra por acceder a un espacio que, en realidad, es público.
Ministra pide denunciar
Desde el Ministerio de Bienes Nacionales dieron a conocer que, desde el 1 de enero hasta la fecha, no se han recibido denuncias por casos de este tipo en la Región de La Araucanía.
No obstante, la ministra Javiera Toro recordó que ante la dificultad o imposibilidad de poder acceder a las playas, toda persona puede hacer una denuncia ante el Ministerio de Bienes Nacionales, específicamente en su página web www.bienesnacionales.cl, donde está dispuesto un banner -en el que se lee "Playa Segura de Todos"- en el que hay un formulario e información general sobre este tema.
También se puede hacer de forma presencial en las oficinas de la Seremi de Bienes Nacionales de cada región, o bien en las delegaciones presidenciales o municipalidades, las que luego son derivadas a Bienes Nacionales.
"
"Si un propietario sigue impidiendo el acceso a una playa, haremos uso de las denuncias y las acciones que pueden terminar con multas y eventualmente con el uso de la fuerza pública".
Javiera Toro,, ministra de, Bienes Nacionales