Museos de Temuco, entre vestigios arqueológicos y locomotoras
La capital de La Araucanía cobija dos importantes centros que conservan la historia y la memoria local. Se trata de los museos Nacional Ferroviario Pablo Neruda y Regional de La Araucanía. En su primer verano sin restricciones sanitarias, ambos recintos tienen abiertas las puertas de par en par y anuncian algunas sorpresas y novedades; entre otras, dos viajes turísticos del Tren de La Araucanía durante febrero.
Existen dos puntos obligados para cualquier visitante que llegue invierno o verano a Temuco. Fuera del Monumento Natural Cerro Ñielol, el Monumento a La Araucanía (en el hito cero), Teatro Municipal, Estado Bicentenario Germán Becker y los parques urbanos, la capital de regional cuenta con dos museos para conocer un poco más del territorio sobre el cual la vida fluye y se mueve a diario.
Se trata del Museo Regional de La Araucanía y el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, recintos ubicados a casi 6 kilómetros de distancia, pero a no más de 20 minutos de viaje, uno del otro, en locomoción.
Abiertos en pleno verano, y por primera vez sin restricciones sanitarias en dos años, ambos espacios ofrecen a visitantes locales y turistas un atractivo panorama con sus exposiciones permanentes y programaciones especiales, que en enero y febrero acapararán la atención de niños, jóvenes y adultos.
MUSEO REGIONAL
Ubicado a pasos del campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, en la histórica Avenida Alemania, a la altura del número 084 (arteria que comunica el sector poniente con el centro de la ciudad), el Museo Regional de La Araucanía se emplaza en la patrimonial Casona Thiers, una antigua casa quinta del tiempo de los colonos que recibe a los visitantes con un amplio jardín custodiado por añosos árboles.
Con una colección de más de 4 mil piezas arqueológicas e históricas, este sitio forma parte de la red de museos de Chile y cuenta con al menos cuatro espacios para ver y conocer con calma durante una visita; eso así, solo de martes a viernes, en horario continuado de 9.30 a 17.30 horas, ya que sábado, domingo y festivos permanece cerrado.
Así lo informa la coordinadora de Educación y Extensión del museo, Susana Chacana Hidalgo, que destaca que el "viaje" por la historia que se puede hacer allí es fascinante, un recorrido que integra una mirada arqueológica, antropológica e histórica a través de las distintas materialidades.
El primer espacio a visitar es la sala de exposiciones temporales, la que en estos momentos presenta la muestra denominada "Renaico: Arqueología entre Árboles y Viento", un trabajo desarrollado por la Escuela de Antropología de la PUC, la empresa Enel Green Power y el Museo Regional de La Araucanía, que exhibe los restos arqueológicos líticos y de cerámica recuperados en las inmediaciones del Par