"Queremos ser una ventana de la Región más allá de nuestras fronteras"
Informar, educar y entretener son los tres pilares con los que se mueve este canal de TV regional que acaba de cumplir un año de vida. De cara a un nuevo ciclo, su director adelanta que se vienen novedades en marzo y reafirma que su compromiso es "mostrar la mejor cara de La Araucanía" con toda su riqueza intercultural, educativa, científica, innovadora y emprendedora, sobre todo ahora que la comunidad está valida cada vez más a los medios locales.
La televisión regional está tomando mucha fuerza. Así lo que cree el director del canal TV UCT Araucanía, Francisco Sepúlveda Reyes, quien a solo días de cruzar la barrera del primer año de trabajo al aire, recuerda el surgimiento y la puesta en marcha de este proyecto de comunicación creado al alero de la Universidad Católica de Temuco, y que hoy ya trabaja para asumir los retos de una segunda temporada, tanto en la señal abierta digital como a través del servicio cable que les permite estar desde Talca a Coyhaique.
El periodista formado en la Ufro y en radios y canales de la Región, como Metrópolis Intercom, Día y Noche F.M. y TVN Red Araucanía, Sepúlveda confiesa que este ha sido un primer año lleno de retos, pero también de aciertos y mucho aprendizaje, y a bajo esta perspectiva analiza el valor que tiene hoy los medios regionales, el trabajo del periodismo local, habla del próximo ´apagón análogo' y de los nuevos retos el canal.
- Francisco, ¿cuáles son los objetivos con los cuales nace este canal?
- Los objetivos que van asociados a los motivos, están muy ligados al sello identitario de la UC Temuco, es decir, hay una directa relación con el rol público que tiene esta casa de estudios superiores. La UCT nace en el año 59 producto de la unión de los ciudadanos de la Región y si bien el canal no replica eso, obedece a la posibilidad de ser un aporte para la comunidad bajo la lógica de educar, informar y entretener. Lo que buscamos ser un medio que esté en contacto con la comunidad, que sea una posibilidad real de comunicación, que permita vincular, generar este lazo con el territorio. Nuestra bajada es: 'una nueva mirada' y lo que queremos es ser una ventana de la Región más allá de nuestras fronteras. En eso estamos trabajando, en posicionar a la Región desde un punto de vista positivo, porque más allá de las brechas o dificultades, esta es una región con mucha riqueza intercultural y, en el quehacer diario, hay mucho desarrollo social, científico, educativo, productivo, y que nacen aquí porque las carencias nos hacen tener una energía impulsora. Nosotros queremos contribuir a divulgar esos conocimientos con una mirada positiva, constructiva, de diálogo y desarrollo.
- Generar contenido para una señal 24x7 es un reto importante. ¿Cómo lo hacen para tener programación para cada día?
- Sostener una señal robusta 24x7 al aire es un desafío muy grande. Nosotros somos un equipo pequeño actualmente, pero con un norte muy claro, el cual consiste en contribuir con temas de real interés. Y ¿cómo lo logramos? Primero, a través de la generación de contenidos propios, con un equipo profesional de 7 personas, quienes desarrollamos a diario contenidos que aporten desde la lógica de los temas que se desarrollan no solo en la universidad, esto abarca ciencia, innovación y actividades que aportan a la comunidad desde instituciones públicas y privadas. Estamos mostrando contingencia con programas como Pauta Abierta, Mirada Regional, Contexto Local, tenemos entrevistas, contenidos turísticos en Plan de Viaje y espacios para la interculturalidad; entonces, el trabajo es arduo. Nuestro reto es crecer año tras año en la generación de contenido regional. A partir de allí tenemos una serie de convenios que nos permiten robustecer la parrilla programática con programas de medicina, economía, política y ciencias, en convenio con DW, el Senado, productoras y canales asociados que comparte un sello como el nuestro; y este andar reconocemos a todos los medios que vienen de antes y han abierto puertas.
- ¿Crees que las audiencias están valorando más a los medios locales en estos tiempos?
- Sí. Lo dicen los estudios. La comunidad está valorando mucho el periodismo que se hace en regiones para las regiones, mostrando las realidades locales, que muchas veces están muy lejanas de la mirada de medios nacionales. Creo que, comunicacionalmente, los medios regionales se han posicionado, primero, por el acceso a la tecnología que mejoró la calidad de las señales; y como decía antes, hay un tema de fondo que tiene que ver con los contenidos. Lo que valida y valora la comunidad de los medios locales es la veracidad, es la comunicación con sentido y el profesionalismo. Y un medio de comunicación validado tiene mucho que decir. Hoy, la televisión regional está tomando mucha fuerza. Ad portas al apagón análogo, la señal digital será una gran plataforma para potenciar a estos mismos. La TV regional llegó para quedarse.
- ¿Por qué el "apagón análogo" ayudará a levantar a los medios regionales?
- Porque los medios nacionales tienen sus redes análogas a lo largo del territorio, no así sus redes digitales. Al existir el apagón análogo las audiencias van a tener acceso a la TV digital y acceder de igual a igual a un medio nacional o a uno regional porque se está produciendo televisión de muy buena calidad en regiones, con contenido visual y editorial que no tiene nada que envidiar, el cual está mostrando la realidad local, su gente, sus problemas, virtudes, con la innovación que se desarrolla, el emprendimiento existente y la investigación. Hay que pensar que mucha investigación viene precisamente de regiones, porque - por ejemplo - aquí vivimos problemas los ambientales, de contaminación del aire y de las aguas, por ende, los expertos están aquí.
- Transcurrido un primer año de trabajo y de programación, ¿qué desafíos se han impuesto para esta nueva temporada?
- Siempre la experiencia ganada es un aprendizaje y para nosotros ha sido un aprendizaje tener una señal al aire permanente. Los desafíos para 2023 son grandes, en el sentido que estamos desafiados a seguir creciendo. Tenemos el desafío primero de aumentar nuestra producción de horas de contenido local con nuestros recursos, ese el principal reto. Esperamos crecer un 20 o 30% en contenidos propios y, a partir de eso, lo que estamos haciendo es desarrollar nuevas líneas programáticas también. Hemos hecho más de 20 programas de producción propia; solo en 2022 produjimos cerca de 250 capítulos de programas y ese es un desafío enorme para un canal local. Lo que queremos es ofrecer nuevos productos audiovisuales a la comunidad y que sean de interés. De hecho, tenemos un par de programas nuevos que verán la luz en marzo. Más allá de esto, en general, nosotros creemos que los medios de comunicación regionales debiéramos ser aliados y trabajar en conjunto para aportar a que esta Región muestre su mejor cara al mundo.
"Esperamos crecer un 20 o 30% en contenidos propios y, a partir de eso, lo que estamos haciendo es desarrollar nuevas líneas programáticas también. Hemos hecho más de 20 programas de producción propia; solo en 2022 produjimos cerca de 250 capítulos de programas y ese es un desafío enorme para un canal local. Lo que queremos es ofrecer nuevos productos audiovisuales a la comunidad y que sean de interés. De hecho, tenemos un par de programas nuevos que verán la luz en marzo".