"Bomberos de Temuco tiene un déficit de 150 millones de pesos"
La Rifa Monumental 2022 no fue lo que se esperaba. Si bien repuntó en las últimas semanas la recaudación de fondos no alcanzó los montos proyectados y activó una crisis en la institución por una importante brecha presupuestaria. Pese a ello, explica el nuevo superintendente, hay esperanzas para sortear esta dificultad. Para ello, en marzo, Bomberos activará una campaña de captación de socios. Acerca de esta iniciativa, el comportamiento de temporada de emergencias y lo demandante que ha sido este verano se refiere en esta entrevista.
El nuevo superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lasalle Calfunao, acaba de asumir el liderazgo de una de las instituciones más valoradas por la comunidad. A días de recibir el cargo, reconoce una crisis presupuestaria de cara al año de trabajo 2023, pero también vislumbra una eventual salida, donde la buena relación entre la institución y la población local será clave para superar la situación.
Con 36 años de experiencia en la institución, este voluntario salido de las filas de la Quinta Compañía, exdirector de la misma, miembro del directorio y oficial general (por cuatro años), afirma la primera responsabilidad de Bomberos está asegurada para 2023. Pase lo que pase, la respuesta a las emergencias no se toca. Ese es el compromiso base de este voluntariado, que en lo que va de la temporada de verano admite que el trabajado ha sido duro para enfrentar un aumento significativo de eventos demandantes, tanto en el distrito como fuera de este.
- Superintendente, ¿cómo le fue a Bomberos de Temuco con la tradicional Rifa Monumental en su edición 2022? No en vano, esta es una recaudación importante que resulta clave para el presupuesto anual…
- Con esta rifa estuvimos bien complicados hasta mediados de diciembre, la venta de números iba muy lenta y lo que hicimos fue acudir a los medios de comunicación para hacer un llamado muy fuerte a la comunidad, y eso resultó; esto permitió que la rifa repuntara, particularmente tuvo un efecto positivo en la venta de números físicos, que se agotaron; no así con la versión digital de la rifa. Ahí nos quedamos cortos y se produjo un déficit importante.
- ¿Por qué cree que ocurrió esto?
- Tengo la impresión que es un efecto post pandemia, porque durante dos años nos manejamos muy bien por la web y las redes sociales; tal vez debimos haber previsto eso y haber hecho una campaña mucho más fuerte en este ámbito. Quizás incidieron también las nuevas condiciones económicas de las familias. El comportamiento de la economía nacional y global también ha afectado a nuestro presupuesto, particularmente, en el ítem para solventar al personal rentado, es decir, a los conductores de las máquinas principalmente y la cobertura del gasto en combustible para llegar a las emergencias. A eso se suma el alza en el costo de los equipamientos para los bomberos. Todo esto hace que nuestra respuesta se complique, porque un uniforme, con la subvención que nos entrega la junta, nos costaba 400 mil pesos y el valor hoy está cercano a los 800 mil. Entonces, hubo un aumento significativo en los costos.
- ¿A cuánto asciende el déficit presupuestario?
- Nosotros teníamos en venta fija 300 mil boletos y esos se vendieron todos, y en el formato digital eran 250 mil números y se vendieron 62 mil. Entonces, ahí es donde se generó un déficit. Por lo que hemos calculado, Bomberos de Temuco tiene un déficit de 150 millones de pesos. Esto incide principalmente en lo que más nos importa: la posibilidad de generar el aumento de sueldos para el personal rentado 2023 y, si bien se ha mantenido estable, el precio del combustible está en un nivel alto, así que todo esto hace que se genere una brecha económica importante.
- ¿De qué manera pretenden resolver esta brecha presupuestaria?
- Nosotros tenemos fondos fijos que corresponden a la subvención que entrega el Estado a todos los cuerpos de Bomberos y recibimos las subvenciones que entregan los municipios de las comunas a las que prestamos servicios. Hay que recordar que Temuco atiende Vilcún a través de Cajón, Padre Las Casas (incluido San Ramón y Metrenco) y Freire con Quepe. Entonces, los municipios nos hacen un aporte y esos recursos se destinan, principalmente, al pago de honorario de los conductores que trabajan en esas comunas. Entonces, si un municipio no pagara, sumado a que la rifa no rindió lo que esperábamos, por supuesto, tendríamos un problema como el que tenemos.
- ¿La capacidad operativa está asegurada para 2023?
- Ojalá no tuviéramos que pasar por esto porque una situación así incide en el servicio. Ahora, nosotros siempre vamos a responder a lo que es nuestra obligación: las emergencias. La comunidad debe tener la certeza de que no vamos a dejar de hacerlo, pero hay otros servicios complementarios que nos solicitan instituciones como juntas de vecinos, consultorios, municipios y universidades, y es ahí donde tenemos la preocupación, de pronto, que no estén los recursos para - por ejemplo - realizar simulacros o capacitaciones.
TRABAJO Y CAMPAÑA
- En materia de trabajo, ¿cuán demandante ha sido temporada de verano 2022 - 2023 para Bomberos de Temuco?
- Hemos tenido un aumento significativo de trabajo. Respecto de 2021 - 2022, en diciembre hubo un aumento del 10%. La temporada pasada se registraron 213 emergencias y este año hubo 235; y solo en lo que va de enero ya sumamos 87, que van desde llamados estructurales, quema de pastizales, rescates vehiculares a incendios, entre otros. Nosotros lo que tenemos es un promedio 6 emergencias diarias, pero en verano estas pueden llegar a 16 por día. En el ámbito forestal siempre hay un aumento, porque no solo atendemos nuestra jurisdicción, también apoyamos al resto de la Región. Ercilla, Lumaco, Galvarino, Imperial y Carahue son sectores que siempre reciben nuestro respaldo con personal y unidades.
- ¿Qué ha sido lo más demandante en el ámbito operativo esta temporada?
- Nuestro comandante, Claudio Fuentes Pacheco, nos ha informado que el año pasado se nos generó un problema serio con el valor de los combustibles. Hasta mayo teníamos un gasto promedio de 5 millones y medio de pesos, y terminamos diciembre con un gasto de 10 millones y medio. Entonces, se produjo una brecha importante. Por ello tuvimos que reestructurar, sacar recursos de otros fondos para cubrir la diferencia y terminar el año. De lo contrario, en agosto nos hubiésemos quedado sin presupuesto para combustible. Eso es terrible, porque se habrían visto afectadas no solo las actividades anexas, sino la capacidad de respuesta para las emergencias.
- Vuelvo a retomar una pregunta anterior, ¿tienen un plan para sortear esta crisis?
- Con el directorio estamos trabajando fuertemente en cómo asegurar los recursos. Tenemos una apuesta, no vamos a dejar de responder a las emergencias y en marzo activaremos una nueva campaña de captación de recursos. Esta irá orientada, especialmente, a las empresas, bajo la idea de captar socios que nos hagan aportes de manera única o mensual. Impulsaremos con mucha fuerza esta iniciativa y le pediremos apoyo a los medios de comunicación. Confiamos en que esto nos permita superar el déficit en el segundo semestre, entendiendo que todos sufrimos esta crisis mundial, pero considerando que el servicio de Bomberos está orientado a proteger a la comunidad y requerimos de ella para realizar nuestra labor.
"Hemos tenido un aumento significativo de trabajo. Respecto de 2021 - 2022, en diciembre hubo un aumento del 10%. La temporada pasada se registraron 213 emergencias y este año hubo 235; y solo en lo que va de enero ya sumamos 87, que van desde llamados estructurales, quema de pastizales, rescates vehiculares a incendios, entre otros".