Correo
Refuerzo al pacto de 1641
Soy testigo ocular de la publicación del evento de más de "mil invitados" realizado en Melipeuco el sábado 7 del presente; y del cual me informé gracias al Diario Regional (6.01) de su digna Dirección; que mantiene al día, despiertos y activos en todo el quehacer cotidiano de los habitantes de La Araucanía. Ventaja moderna del antiguo arte de escribir, invención de la imprenta y, asimismo, eficiencia actual en facilidad de entendernos mejor en términos pacíficos.
Fue El Austral el que me distinguió como el "Gestor de la Conmemoración Histórica Mapuche" (7 enero 2014) del Pacto de Quillín (certeza), Quilín (tuza de caballo), Küyen (luna, mes); nombre del lugar en que mapuches y españoles resolvieron Las Paces Acordadas: término de la guerra y soberanías territoriales, perduradas entre 1641-1883, año de la Pacificación de La Araucanía.
Fue excepcional mi participación (de no invitado), conforme al espíritu del evento "Melipeuco: Envis 2023", por lo que -visto tal multitud- pude pensar: "Ahora creo que será tomado en serio lo del Pacto de 1641 por las municipalidades de La Araucanía y habrá capacitación de sus profesores acerca de las "Humanidades Mapuches": historia, idioma, religión e instituciones propias. Porque, claro está, el Estado de Derecho no puede negarle a ningún grupo étnico interno, su natural derecho ciudadano a conocerse a sí mismo, mediante una educación sistemática de lo suyo. "Los pueblos que no hacen su historia, solo la sufren". Luego, el siglo XXI ha de dar lugar a una nueva versión pacifista e ilustrada de la historia mapuche, junto a la historia constitucional de Chile. Amén. Que así sea. Felepe may. Porque hasta hoy solo Galvarino va adelante con su quinta conmemoración del Pacto de 1641, el sábado 14 del presente.
Sergio Liempi Marín. www.radiopelom.cl
Inteligencia artificial y educación
En la actualidad, el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA) en la educación está ganando cada vez más terreno. Una de las herramientas más recientes y prometedoras en este ámbito es ChatGPT, un sistema de generación de lenguaje natural desarrollado por OpenAI. Aunque todavía está en sus primeras etapas de adopción en el ámbito educativo, ChatGPT ofrece una serie de oportunidades y amenazas que deben ser consideradas con cuidado.
Por un lado, ChatGPT tiene el potencial de mejorar significativamente la eficacia de la enseñanza en algunas áreas. Por ejemplo, podría utilizarse para generar feedback automático en tiempo real para los estudiantes, lo que les permitiría recibir retroalimentación inmediata sobre sus errores y progreso.
También podría utilizarse para generar preguntas y ejercicios personalizados para cada estudiante, adaptándose a sus necesidades y habilidades individuales.
Por otro lado, existen algunas preocupaciones legítimas acerca de los efectos potenciales negativos de ChatGPT en la educación. Por ejemplo, algunos temen que el uso excesivo de herramientas automatizadas pueda reducir la interacción humana entre estudiantes y maestros, lo que podría tener un impacto negativo en el aprendizaje y el desarrollo social. También hay preocupaciones acerca de la precisión y la objetividad de los datos generados por ChatGPT, especialmente en áreas sensibles como la historia o la política.
En conclusión, el uso de ChatGPT en la educación escolar presenta tanto oportunidades como amenazas. Es importante que los educadores y los tomadores de decisiones en educación evalúen cuidadosamente estos aspectos al considerar su adopción.
Mientras tanto, es necesario continuar investigando y desarrollando nuevas tecnologías para asegurar que los beneficios potenciales de la IA en la educación sean maximizados, mientras se minimizan sus efectos negativos.
P.D. Este texto fue redactado en interacción con la herramienta ChatGPT de OpenAI.
https://openai.com/blog/better-language-models/
Rodrigo Correa Araneda, profesor de Inglés
Autopréstamo previsional
Los retiros previsionales fueron un espaldarazo para la capitalización individual, pues la plata existía, y a la vez un gran salvavidas para miles de personas en la crisis económica post covid, pero con efectos colaterales para la sociedad como mayor inflación y peores condiciones de créditos hipotecarios. Lamentablemente, algo que debió ser puntual terminó en nuevos proyectos de retiros previsionales, a pesar del daño ya visible en los más pobres, como la inflación.
El Gobierno, para hacer frente al respecto, en su reforma previsional propone un autopréstamo sobre los fondos previsionales, sobre un 5% del ahorro previsional, con tope de 30 UF, solo para quienes cotizan, y un pago de un 2% sobre el sueldo bruto hasta pagar el préstamo, y con un retiro total posible de USD 3.500 millones, acotando un daño a la economía.
El autopréstamo es un nuevo espaldarazo a la capitalización individual, presiona a que la cotización adicional que se discute vaya a las cuentas individuales, pero entrega un nuevo beneficio previsional a quienes cotizan, lo que a la vez incentiva la formalidad laboral.
Eduardo Jerez Sanhueza