Jackson revela diálogos con diputados por acusación y Uriarte dice estar "intranquila"
POLÍTICA. El ministro de Desarrollo Social y la titular de Segpres, que cree que es "un exceso" la medida para destituir a su colega, trabajan para que no prospere el libelo que se votará mañana en la Cámara. RN y DC definirán a última hora.
Mañana se votará en la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien reconoció que, junto a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), ha conversado con parlamentarios para dar a conocer sus razones de por qué deberían rechazarla.
"Hemos estado entregando los argumentos y desde las distintas bancadas oficialistas han mostrado respaldo, así también lo ha estado trabajando desde la Segpres. Por supuesto que estamos conversando con los parlamentarios que no son de oposición, también con los que sí, para entregar argumentos", detalló el secretario de Estado.
El titular de Desarrollo Social aseguró que "no solo los parlamentarios, sino la ciudadanía podrá ver cómo esta es una acusación constitucional que carece de fundamentos jurídicos (...) y habiéndola revisado por completo, habiendo escuchado a los distintos expertos y expertas que presentaron en la comisión, estamos muy convencidos de los argumentos de fondo tanto para que se acoja la cuestión previa como para el fondo".
"Obviamente no podemos obligar a los parlamentarios y parlamentarias y nosotros tendremos los argumentos a disposición y estaremos a disposición de sus consultas", selló.
En tanto, la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, declaró que "el solo hecho que exista una acusación constitucional en contra del ministro o de cualquier otro funcionario ya me resta tranquilidad (...) No estoy en lo absoluto tranquila, lo estaré en el minuto en que se haya logrado rechazar la Acusación Constitucional".
"Destituirlo, y no solo destituirlo, sino que dejarlo cinco años en una especie de destierro de la actividad pública me parece que es un exceso", añadió la secretaria de Estado.
Posturas no definidas
En Renovación Nacional todavía no toman una decisión definitiva y el acuerdo de ayer fue rechazar la cuestión previa para llegar al fondo del libelo, donde tendrán una reunión para decidir si dan libertad de acción o votan en bloque.
El jefe de bancada, Andrés Longton, expresó que "creemos que es procedente en virtud de, en los distintos capítulos, conocer la fundamentación en sala respecto a aquello. Escuchar a la defensa para poder formarnos una opinión y ver cómo vamos a votar en el fondo".
Por otro lado, en la Democracia Cristiana también hay incertidumbre con respecto a la acusación constitucional, ya que solo el parlamentario Felipe Camaño expresó que votaría a favor.
En la reunión de bancada, la solicitud fue que el presidente y diputado de la DC, Alberto Undurraga, se reúna con el Presidente Gabriel Boric para hacerle notar una molestia con el Gobierno.
Entre los cinco diputados del partido, al menos dos están más cercanos a la idea de rechazar la Acusación Constitucional.
Mañana desde las 10:00 comenzará la sesión en la Cámara con la cuestión previa, que de ser rechazada continuará con el debate de fondo.
"Estamos muy convencidos de los argumentos de fondo para que se acoja la cuestión previa como para el fondo".
Giorgio Jackson, Ministro de Desarrollo Social