Gremios en incertidumbre respecto del turismo en febrero y marzo
REGIÓN. En Saavedra y la zona lacustre acusan que enero ha sido "lento", con alto flujo de visitantes y bajo consumo. El objetivo es asegurar la temporada baja.
Los meses de verano son claves para apuntalar la temporada baja del sector turismo en La Araucanía y dada la lentitud que ha mostrado enero, hasta la fecha, los dirigentes del rubro se expresan preocupados por la incertidumbre que genera el comportamiento que podría tener febrero y marzo, donde, de no repuntar la actividad, la situación generaría consecuencias negativas para la supervivencia durante el primer semestre, sobre todo considerando la dicotomía hoy se da entre alto flujo de visitantes y el bajo nivel de consumo que muestran las familias.
Bajo consumo
Transcurridos 33 días desde el inicio del verano 2022 - 2023, la evaluación de la temporada alta es irregular y poco alentadora. Así lo estima el presidente de la Asociación Gremial de Turismo y Comercio (Turcom) Villarrica, Patricio Saavedra, para quien enero estuvo más bajo que otros años.
"Estuvimos preocupados. Enero ha sido bastante lento, sobre todo para los comerciantes y emprendedores más pequeños. Recién el fin de semana pasado se vio un poco más de afluencia, aunque el tema no ha sido la afluencia de visitantes, sino el bajo consumo que existe. Se percibe el tema de la realidad país. Está muy latente. Las personas están optando por lo más económico. De hecho, he conversado con algunos prestadores del servicio de alojamiento y los pasajeros están cocinando mucho en las mismas cabañas. Entonces, a los supermercados les ha ido de maravilla", relata.
La gerenta de Termas de San Luis y vocera de la Asociación Termas del Sur, Yocelin Álvarez, coincide con el dirigente de Villarrica respecto de la lentitud de enero en comparación con igual fecha del año pasado en materia de visitación a los centros termales, lo que asocia a la baja de turistas que acusa el sector lacustre y al factor clima, dadas las altas temperaturas.
En la zona costera, particularmente en Puerto Saavedra, la situación no es muy distinta, aunque con sus diferencias respecto de la primera y segunda quincena del mes. Es lo que opina el representante de la Mesa Territorial Gastronómica de Saavedra, Mario San Martín.
A su juicio, "la primera quincena fue mala porque anduvo poca gente y solo los fines de semana aumentaba un poco el flujo de visitantes. En tanto, la segunda mitad de enero - acota - creció en un 30% la presencia de turistas, pero se nota que el bolsillo está apretado este año, esto porque muchas personas hoy están pagando con tarjeta de crédito".
El presidente de Turcom Villarrica, Patricio Saavedra, cree que febrero podría mejorar, pero no se acercará a la realidad de 2022, cuando - recuerda - había mayor circulante por los bonos, retiros de las AFP y otros. Sin embargo, esta será una temporada más normal. El temor de todos es marzo, por las bajas reservas y el bajo nivel de consumo".
Si bien la tendencia es que en febrero la actividad mejora, la vocera de la Asociación de Termas del Sur, Yocelin Álvarez, se muestra cauta. "Hoy, es incierto para nosotros, pero tenemos fe. Estamos preparados para una buena temporada. Ahora, si esto no ocurre sería un escenario muy crítico para el sector, ya que febrero es el mes que sostiene la temporada baja hasta julio en la zona".
"
"Estuvimos preocupados. Enero ha sido bastante lento (...). Recién el fin de semana pasado se vio un poco más de afluencia, aunque el tema no ha sido la afluencia de visitantes, sino el bajo consumo que existe".
Patricio Saavedra,, Pte, de Turcom Villarrica.