El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que reforzará su plan de fiscalización dedicado a corroborar el uso correcto del agua de ríos y lagos, en la Región de La Araucanía.
Según informó el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, se trata de un potente plan de fiscalización que está ejecutando el MOP por intermedio de la Dirección General de Aguas (DGA) y que considera la incorporación de modernas tecnologías para fiscalizar el uso correcto del agua, siempre priorizada al derecho del consumo humano.
El seremi Poza informó que para este verano del 2023, los funcionarios de la Dirección General de Aguas del MOP en La Araucanía se desplegarán por distintas comunas para corroborar el uso responsable del recurso hídrico.
"La idea es fiscalizar el buen uso del recurso agua, además de fiscalizar que en la nueva ley del Código de Aguas se respete, y que también se genere cualquier tipo de sanción, multa o proceso administrativo ante cualquier irregularidad que se detecte", explicó la autoridad.
Recursos
Poza indicó que se están fortaleciendo los equipos humanos y tecnológicos para la DGA, a fin de incorporar más recursos que permitan fiscalizar correctamente.
"Tras la aprobación de la reforma al Código de Aguas, el año 2022, nuestro ministro Juan Carlos García nos instruyó iniciar procesos más efectivos de fiscalización, no solo en cuanto a cantidad, sino también a calidad del recurso (...) para ello, nos han dotado de una serie de equipos que nos permiten hacer una mejor prospección de aquellos lugares que eventualmente pueden tener extracción del recurso agua", explicó el director de la DGA, Eduardo Abdala.
"Contamos con un equipo especializado en fiscalización de agua, con instrumentos para medición del vital elemento, además de drones que nos vienen a mejorar la capacidad y las competencias, a fin de sobrevolar áreas en donde eventualmente se esté extrayendo agua ilegalmente, sobre todo en lagos", puntualizó Abdala.
"
"La idea es fiscalizar el buen uso del recurso agua, además de que se genere la sanción, multa o proceso administrativo que corresponda si se detecta alguna irregularidad".
Patricio Poza,, seremi de Obras Públicas