Piden reforzar seguridad tras testimonios de focos provocados intencionalmente
EN DIVERSOS PUNTOS DE LA REGIÓN. Gremios y autoridades revelan que han recibido testimonios de vecinos que relataron haber visto a personas prendiendo fuego, especialmente en Malleco.
Diversos gremios de la Región de La Araucanía hicieron un llamado al Gobierno a redoblar los patrullajes preventivos ante la eventualidad de incendios provocados intencionalmente.
En las últimas horas, tanto gremios agrícolas como autoridades han pedido reforzar la seguridad en La Araucanía a medida que se han ido revelando testimonios de personas que han visto a individuos desconocidos iniciando focos de incendio, tanto en terrenos agrícolas como al interior de bosques, en diversas comunas, especialmente en la provincia de Malleco.
En una entrevista con CNN Chile, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, relató que funcionarios de la Municipalidad de Lumaco han avistado a individuos "prendiendo fuego" a una distancia de 200 metros, los cuales no se han podido identificar debido a que andan encapuchados.
Por otro lado, la Asociación de Agricultores de Malleco confirmó la existencia de dos videos en los cuales se ve a sujetos encendiendo focos de fuego en siembras, en la comuna de Collipulli. Mientras tanto, vecinos de la comuna de Purén, Los Sauces y Lumaco han difundido imágenes de un motorista que habría sido visto, supuestamente, generando incendios en zonas de plantaciones de pinos.
"A los sistemas de inteligencia el llamado es a actuar para dar con el paradero de quienes han iniciado el fuego de manera directa. En mi recorrido por comunas donde han existido incendios, vecinos me han dado cuenta que han visto personas extrañas al lugar y que habrían iniciado el fuego", sostuvo el diputado Jorge Rathgeb (RN).
"Por otro lado, se deben realizar las denuncias a Carabineros, PDI o las autoridades correspondientes porque se debe detener a estos delincuentes que cometen estos actos. Finalmente lo que hemos dicho al Gobierno, el Estado de Excepción acotado es insuficiente restringiendo la circulación de personas o declarando derechamente Estado de Sitio", planteó Rathgeb.
Reunión
Con todos estos antecedentes, ayer por la mañana, diversos gremios regionales sostuvieron una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en donde le plantearon la necesidad de fortalecer la seguridad y los patrullajes para interceptar, ubicar y detener a las personas que pudieran estar implicadas como autores de incendios.
La Sofo emitió un comunicado en el que solicita que "ante la grave crisis de incendios que está golpeando a La Araucanía, es urgente que el Gobierno tome medidas eficaces frente a la serie de incendios intencionales que se están provocando en diversos sectores de la Región, donde cámaras de seguridad han captado a individuos encendiendo fuego en predios agrícolas".
"Aquí no se trata de simples pirómanos, son grupos organizados que están actuando con total impunidad y en pleno Estado de Excepción Constitucional", plantea la Sofo.
Tras la cita, el ministro Giorgio Jackson sostuvo que hay dos casos de videos que muestran a personas encendiendo fuego en un sector rural de la Región, material audiovisual que la Fiscalía ya está investigando.
Luego de la reunión, Jackson y el delegado José Montalva acudieron hasta la comuna de Lumaco, en donde realizaron un sobrevuelo sobre distintos focos que están en combate.
Posteriormente, ambas autoridades, junto al seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, entregaron estanques de acumulación de agua que serán distribuidos en beneficio de damnificados en zonas rurales de la comuna.
"
"Esperamos que el Estado y el Gobierno pongan mano dura sobre estos delincuentes que están quemando la región (...) no pueden quedar impunes".
Sebastián Naveillán,, Agricultores de Malleco