Doce comunas de La Araucanía quedan bajo toque de queda: refuerzan despliegue militar
MEDIDA. Restricción de movilidad ya entró en vigencia, de 00.00 a 05.00 horas de la madrugada, y se mantendrá hasta nuevo aviso. Autoridades buscan asegurar zonas afectadas por incendios.
Doce comunas de la Región de La Araucanía quedaron bajo toque de queda, a contar de las 00.00 horas de hoy y hasta nuevo aviso.
La medida fue decidida por el Presidente de la República, Gabriel Boric, con el objetivo de generar más tranquilidad y reforzar las condiciones de seguridad en las zonas afectadas por incendios forestales.
Tras el anuncio presidencial, el general del Ejército Rubén Castillo, jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, determinó aplicar el toque de queda, entre las 00.00 y las 05.00 de la madrugada, en diez de las once comunas de Malleco -solo en Lonquimay no se aplicó- y en dos comunas de la provincia de Cautín.
Así, las comunas que quedaron con toque de queda son: Renaico, Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Purén, Lumaco, Traiguén, Victoria, Curacautín, Galvarino y Lautaro, desde las 00.00 a las 05.00 horas de cada día, hasta nuevo aviso.
"Para llegar a esta determinación de seguridad y las localidades afectadas, hubo un análisis y un planteamiento que determinó cuatro indicativos principales. Tendrá que haber un proceso de acreditación respecto de empresas para los salvoconductos respectivos, aunque se eximen de restricción los trabajadores de salud, de servicios y organismos de emergencias, del sector público, transportes y otros estamentos o rubros que deben portar su acreditación y cédula de identidad", afirmó el general Rubén Castillo.
El fiscal regional, Roberto Garrido, precisó que las personas que quebranten el toque de queda podrían incurrir en una infracción que se sanciona como una falta en el Código Penal, lo que implicará una sanción de multa de 1 a 4 UTM.
Refuerzo militar
La primera noche de toque de queda fue la de ayer jueves, entre las 00.00 y las 05.00 horas. La restricción de movilidad en las noches se mantendrá hasta nuevo aviso y se evaluará de manera diaria, según cómo vayan variando los comportamientos de los incendios y el nivel de afectación hacia la población.
El delegado presidencial regional, José Montalva, recalcó que el toque de queda busca dos grandes objetivos: brindar seguridad y tranquilidad a las personas afectadas por incendios, para que no estén preocupados de posibles robos de sus enseres; y disuadir y detectar a personas que pudieran salir a prender fuego en bosques.
"No solamente busca disuadir o prevenir esos delitos (los incendios), sino también busca brindar seguridad y tranquilidad a familias que se sienten inseguras", sostuvo Montalva.
El general Castillo aseguró que los habitantes de las comunas bajo toque de queda verán mayor presencia militar.
"Un toque de queda sí trae un refuerzo de personal. Se derivan fuerzas de distintos sectores, se incrementa la seguridad. Y traerá el trabajo de controlar el toque de queda, los desplazamientos y asegurar el combate de incendios. Se asumirán más responsabilidades y se incrementará el despligue", dijo.
"
"Va a haber un aumento de la seguridad y del personal desplegado, para controlar el toque de queda y aumentar la seguridad".
general Rubén Castillo,, Jefe de la Defensa Nacional