Frases
"Lo primordial, en el corto plazo, es la emergencia habitacional para las familias".
Nicolás Grau,
Los FPA representan un pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades y organizaciones sociales".
Félix Contreras,
"Lo primordial, en el corto plazo, es la emergencia habitacional para las familias".
Nicolás Grau,
Los FPA representan un pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades y organizaciones sociales".
Félix Contreras,
Un total de 30 localidades de la Región de La Araucanía se verán beneficiadas con préstamos del BID, con un aporte de 52 millones de pesos destinados al agua potable.
Este año se instalará agua potable en seis localidades: Barros Arana, Huiscapi, Puerto Domínguez, Villa Cautín, Villa San Pedro y Villa García.
Este viernes un ferrocarril saldrá a las 21.30 horas desde Estación Central, en Santiago, con rumbo a Temuco, a petición de nostálgicos pasajeros que pedían el retorno de este viaje.
Hace cinco años que no se retomaba este recorrido por tierras sureñas. El viaje fue implementado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
Ocho máquinas de uso agrícola resultaron quemadas en dos ataques incendiarios ocurridos con varias horas de diferencia, en distintas comunas de La Araucanía.
El primero ocurrió en el fundo Miraflores, en la ruta Victoria-Curacautín, y el segundo en un fundo ubicado en el kilómetro 12 de la Ruta Freire-Cunco.
Con frecuencia, nuestros lectores plantean su preocupación, a través de cartas y fotografías, por los perros que vagan por las calles, muchos de ellos enfermos, invadidos por parásitos y en condiciones lamentables. Se trata de un problema que se ve en casi todas las ciudades.
Según estudios realizados hace algunos años, más de la mitad de los animales que vagan por las calles tienen dueño, por lo tanto, están abandonados, lo que revela cuál es el origen del problema y la poca conciencia que tienen las personas acerca de la tenencia responsable de sus mascotas.
Se recuerda que la Encuesta de Actitudes hacia el Medioambiente que realiza el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, reveló un aumento en la preocupación de la ciudadanía por los perros abandonados.
Con el fin de hacer frente a ese problema, los gobiernos han desarrollado y los municipios han llevado adelante, desde 2014, el Plan Nacional de Esterilización, y como parte de él se realizan cirugías a perros y gatos, lo que permite ir acotando el número de animales en las calles. Es imperativo evitar su proliferación mediante estos programas y la habilitación de caniles para los casos más urgentes. Pero sobre todo, resulta fundamental que la ciudadanía comprenda que debe hacerse responsable de sus mascotas. La proliferación de perros callejeros no existiría si sus dueños fueran más conscientes, manteniéndolos bajo su custodia y alimentándolos debidamente, según la idea original que les inspiró de tener un animal de compañía.
Cuando en julio de 2017 se promulgó la ley Nº 21.020 de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, conocida también como "Ley Cholito", se pensó que sería la solución para el problema que representan los animales abandonados.
El microchip es el método seguro para la identificación de un perro callejero y para asociarlo con su propietario, lo que a la vez permite establecer las multas en caso de abandono. Pero aunque se trate de endosar su solución exclusivamente a los municipios, esto es revelador de la falta de compromiso y de humanidad de parte de algunos tenedores de mascotas.
Es la campaña solidaria que desde el domingo pasado está impulsando la iglesia diocesana a través de la vicaría de la pastoral social. Porque la tragedia que estamos viviendo a causa de los incendios, es tremenda y muy dolorosa, golpea la esperanza de cada persona o familia que la está sufriendo. Todo lo que tenían para vivir se ha destruido. Decenas de viviendas y miles de hectáreas consumidas por el fuego destruyendo todo a su paso en sectores urbanos y rurales en distintas comunas y pueblos de la Región. El drama, el dolor, el sufrimiento de las familias es enorme, una vida de esfuerzo y trabajo se esfumó en un momento.
Pero al final somos comunidad, nos urge como imperativo la solidaridad y cercanía. ¿Cómo continuar ayudando? Invitamos a todas las personas de buena voluntad a colaborar depositando dinero en la cuenta de la Fundación Caritas Temuco; Cta. Cte. del Banco Santander N° 00000436888-6, RUT N° 72.576.100-7, Mail: caritastco@gmail.com, en la glosa anotar: Campaña Incendios Araucanía 2023. Con este dinero se comprarán enseres y herramientas de trabajo para re-construir. Se necesita adquirir motobombas y/o motores que ayudan a impulsar el agua de los pozos, en los sectores más afectados y donde la necesidad lo requiera.
Además es necesario seguir aportando la ayuda inmediata en alimentos no perecibles, agua embotellada, útiles de aseo y herramientas de trabajo, etc. En Temuco, lo que se reúna en cada comunidad, llevarlo a su parroquia más cercana o al Albergue de Caritas, en calle Lynch Nº650 y en el resto de las comunas de la Diócesis, cada parroquia recibe las donaciones para entregar a quienes lo necesitan.
Agradecemos a todas las comunidades parroquiales, a las capillas que en nuestros campos se han convertido en albergues y centros de acopio, también a las iglesias evangélicas y a otras organizaciones sociales y a personas individuales que desde el primer día han estado organizando la solidaridad. Debemos agradecer a quienes están combatiendo el fuego: bomberos, brigadistas, voluntarios, carabineros y militares, funcionarios públicos, todos dedican mucho esfuerzo día a día por salvar vidas y bienes. Nos volvemos a unir como comunidad este fin de semana para orar por todos ellos, por los fallecidos a causa de esta tragedia, por sus familias, por todos los que sufren y por quienes colaboran y ponen al servicio de este drama sus propias vidas y trabajo.
Pbro. Giglio Linfati Cantergiani,
Vicario Pastoral Social, Diócesis San José de Temuco