Destacan "ventana climática" aunque temperaturas subirán esta semana
INCENDIOS. Casi 6 mil damnificados contaban los servicios de emergencia, en más de 420 mil hectáreas afectadas.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, resaltó ayer la presencia de una "ventana climática" en la zona centro sur del país, donde bajaron las temperaturas y hasta cayó algo de llovizna, lo cual permitió pasar 24 horas sin alertas de evacuación por incendios forestales. Sin embargo, para esta jornada se espera una nueva alza en los termómetros. Al cierre de esta edición, se contaban 289 siniestros en el país.
"Tenemos una ventana climática durante el transcurso de hoy (ayer), eso significa que tenemos un sistema frontal que ha hecho que caiga algo de lluvia y bajen la temperaturas particularmente en Biobío y Ñuble, y también va a haber una disminución de las temperaturas en el resto de los territorios", dijo la autoridad.
No obstante, para hoy "se esperan temperaturas altas en la zona centro sur de Chile y, eventualmente, hacia el miércoles o jueves vamos a enfrentar de nuevo un sistema de altas temperaturas que podría afectar primero a la Región Metropolitana y después desplazarse a El Maule, Biobío y La Araucanía", señaló Monsalve.
Esta semana entre 60 y 70 comunas quedarán en "botón rojo", lo cual significa "que enfrentarán condiciones de altas temperaturas, baja humedad y de vientos, por lo tanto, de alto riesgo. Eso implica cerca de dos millones y medio de hectáreas en esa condición", advirtió el subsecretario, para luego destacar que "la emergencia se mantiene".
79 en combate
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó ayer la existencia de 289 incendios, 29 menos que en la jornada anterior. Del total, 168 permanecían controlados y 79 en combate. "Sigue habiendo incendios complejos tanto en Maule como en Ñuble, Biobío y La Araucanía", dijo Monsalve.
Las hectáreas afectadas por el fuego ayer sumaron 423.573. En ellas, de acuerdo al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se ubicaban 1.478 casas que resultaron destruidas, por lo que 5.945 personas permanecían damnificadas.
Las aeronaves desplegadas en la emergencia eran ayer "60 de Conaf, 13 que contrató Senapred, el Estado Mayor Conjunto tiene siete aeronaves, y la Corma (Corporación Chilena de la Madera) y empresas forestales tienen 61. Esto suma 141 aeronaves combatiendo los incendios", subrayó el representante del Ejecutivo.
"Son más de 10.000 personas combatiendo los incendios", señaló el subsecretario, agregando que "en esta situación compleja, las instituciones públicas y privadas han mostrado que pueden entregar todos los recursos necesarios".
Al menos 31 personas estaban detenidas al cierre de esta edición por presuntamente estar involucrados en el comienzo del fuego, lo que mantenía a la PDI con 37 órdenes de investigar. "Si hay evidencia de intencionalidad en los incendios, el Gobierno perseguirá esa responsabilidad con las máximas penas que tiene la ley. Si las penas van de cinco a 20 años, se buscarán los 20 años", concluyó Monsalve.