La Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer que hay siete incendios relevantes en labores de combate, en distintas comunas de La Araucanía, lo que representa una considerable baja en comparación al panorama durante la semana.
En efecto, la Región llegó a tener 69 incendios activos, llegando a más de 30 en combate. La disminución en las temperaturas máximas y el viento, sumado a nubes e incluso chubascos registrados durante la jornada de ayer, permitió darle "un respiro" a los brigadistas de Conaf, empresas forestales y también a Bomberos.
De acuerdo al reporte oficial emitido por Conaf, durante la tarde de ayer, algunos de los incendios activos más relevantes reportados por Conaf son: "Butaco 3", entre Angol y Renaico, con más de 13 mil 405 hectáreas consumidas; "Quechereguas", en Traiguén, con 4 mil 715 hectáreas; "Reducción Marileo", en Galvarino, con más de 885 hectáreas; "Chile Nuestro 2", en Galvarino, con más de 370 hectáreas; "Pangueco 8", en Purén, con 280 hectáreas; "Toquihue 4", en Victoria, con más de 135 hectáreas; y "Santa Cruz 2", en Galvarino, con más de 120 hectáreas.
"La situación está mucho más tranquila que el fin de semana pasado. Los incendios han bajado su intensidad, todavía no están completamente controlados, pero estamos en vías de liquidarlos", comenta el comandante del Cuerpo de Bomberos de Purén, Reinaldo Espinoza.
"Lo que sí tuvimos durante la madrugada (de ayer) fue un foco de fuego intencional en el sector Cerro Alto, que se produjo justo antes de que vecinos avistaran a personas, a bordo de una camioneta, prendiéndole fuego a una casa, en el sector de la salida hacia Contulmo. Tuvimos que ir a ambas emergencias, tanto a la forestal como a la estructural", informó el comandante de Bomberos de Purén.
Ayuda
El delegado presidencial, José Montalva, informó que la Delegación Presidencial Regional ha invertido 130 millones de pesos para contratar 33 camiones aljibes, además de comprar 630 estanques para que damnificados puedan almacenar agua, en las comunas de Ercilla, Traiguén, Lumaco y Purén.
Montalva agregó que se gestionó la salida de maquinaria de la Dirección de Vialidad para crear cortafuegos de emergencia y también se entregaron 5 mil litros de combustible para unidades de Bomberos, en coordinación con la Jefatura de la Defensa Nacional y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
"Quiero que sepan que no vamos a dejarlos solos", manifestó el delegado presidencial, José Montalva.
"
"La situación está mucho más tranquila en comparación al fin de semana pasado, el avance está muchísimo más contenido".
Reinaldo Espinoza,, comandante Bomberos de Purén