La seremi de Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla, destacó el anuncio realizado por el gobierno respecto al "Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas", destinado a los habitantes afectados por los incendios forestales de la zona centro sur del país y que considera a habitantes de la Región.
La vocera dijo que se trata de 13 ayudas sociales para los damnificados, entre las que destaca el pago del bono de recuperación a partir de la próxima semana, viviendas de emergencia, alivios tributarios, apoyo al empleo y atención veterinaria.
En concreto -explicó la seremi López-Videla- dicho plan se aplicará desde este mismo mes, inicialmente solo en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, debido a que son las que se encuentran bajo estado de excepción constitucional de catástrofe, disposición que "habilita legalmente" el programa.
Soluciones concretas
Para lo anterior, el Gobierno destinó un presupuesto preliminar de más de 35 mil millones de pesos, y dentro de las medidas anunciadas destacan el anunciado Bono de Recuperación para Familias Afectadas de hasta 1,5 millones de pesos de libre disposición.
"Una muestra clara de que el Gobierno está trabajando con todos sus esfuerzos para ir en ayuda prontamente de las personas afectadas por los incendios forestales es sin duda este Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas, donde se entregarán soluciones concretas a numerosas familias de nuestra Región que no pueden seguir esperando tras vivir difíciles momentos a causa de los incendios forestales que no han dado tregua, pero que estoy segura estos anuncios llevarán algo de consuelo a la pesadilla que deben haber pasado", precisó la vocera de Gobierno de La Araucanía.
De igual modo, la seremi de Gobierno dijo que mediante una inversión a cargo de Senapred se realizará la entrega de viviendas transitorias de emergencia, que contemplan equipamiento básico, kit de habilitación para su funcionamiento e instalaciones sanitarias.
En relación a las micro y pequeñas empresas (Mypes), la autoridad destacó el financiamiento de $2.500 millones para la entrega de un subsidio para la continuidad del pago de remuneraciones, equivalente al 80% del ingreso mínimo mensual y prorrogable por tres meses hasta un 60% del ingreso mínimo mensual.
Para consultar por los distintos beneficios del Gobierno se puede acceder ingresando a la página web www.gob.cl o llame al 800 104 777.