Hoy retornarán plenamente a sus funciones, los trabajadores de salud municipal que se encontraban movilizados desde comienzos de febrero, a raíz del ataque y amenazas que sufrió un equipo de funcionarios en el camino Curaco-Pemehue a manos de tres encapuchados.
Tras acusar que el modelo "toco fondo" y que la atención de salud se está entregando "en zona de riesgo de vida", los dirigentes gremiales de la salud hicieron entrega de un petitorio a las autoridades, exigiendo acciones concretas en materia de seguridad.
Luego de varias jornadas y en medio de la emergencia que vive la Región producto de los incendios forestales, el gremio movilizado decidió deponer el paro tras lograr un acuerdo satisfactorio con el Gobierno, el que fue firmado por los dirigentes, la delegada provincial, Andrea Parra; el seremi de Salud, Andrés Cuyul y alcalde de la comuna, Manuel Macaya.
Plan de seguridad
Un plan de seguridad que será trabajado conjuntamente entre los funcionarios, Carabineros y el Gobierno, es uno de los puntos más relevantes del acuerdo alcanzado.
"Tenemos el compromiso del mayor de Carabineros de la comuna de Collipulli de trabajar en conjunto (...) Logramos aliarnos con ellos y realizar no solo capacitaciones, sino que un plan de seguridad que van a trabajar en conjunto con los funcionarios de salud y, particularmente, el Servicio de Salud (Araucanía Norte) va a hacer una bajada de recursos y acompañamiento a las solicitudes que han hecho los funcionarios", señaló la delegada Andrea Parra, quien dijo entender las legítimas demandas debido a las condiciones de inseguridad en que muchas veces desarrollan su labor. "Sabemos que esto es solo el inicio, pero le hemos dicho al alcalde y a los funcionarios que nosotros estamos para ayudarlos", indicó.
En tal sentido, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Muncipal de Collipulli, Gloria Sandoval, manifestó su satisfacción por el acuerdo, destacando que "se logró la instancia del trabajo mancomunado con Carabineros y la delegada. Me alegra que el Gobierno esté abierto al diálogo".
Por su parte, el seremi de Salud aseguró que tras el acuerdo se asumieron compromisos que van a ser monitoreados. "Desde la próxima semana van a estar viajando colegas desde el nivel central del Ministerio de Salud para poder trabajar en factibilidad técnica que permitan comunicaciones efectivas para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores de la salud", sostuvo Cuyul.
El alcalde Manuel Macaya, detalló que a partir de la emergencia por la que atraviesa la zona , el Departamento de Salud siempre ha estado presente. "Ahora, lo más importante es que las peticiones que los funcionarios hicieron se las van a cumplir a corto, mediano y largo plazo, por lo que el paro se terminó y a partir del lunes (hoy) el Departamento de Salud, la farmacia y todas las postas estarán al servicio de la comunidad", concluyó el jefe comunal.
"
"Sabemos que esto es solo el inicio, pero le hemos dicho al alcalde y a los funcionarios que nosotros estamos para ayudarlos".
Andrea Parra,, delegada provincial Malleco