Frases
"Vamos a colaborar con fondos de emergencia que ascienden a 500 millones de pesos".
Luis Penchuleo,
"Vamos a colaborar con fondos de emergencia que ascienden a 500 millones de pesos".
Luis Penchuleo,
Personeros de la Asociación de Fútbol Amateur Temuco señalaron que el intendente regional, brigadier Mario Navarrete, había dado ya las instrucciones pertinentes para que en 1984 esta entidad deportiva tenga por fin su ansiado estadio.
Su actual cancha no está en condiciones para sostener actividad.
Este 17 de febrero el Tren de La Araucanía realizará su segunda travesía por la zona. Las entradas para disfrutar de este viaje en el tren que encabeza la antiquísima locomotora a vapor tiene un valor de 4 mil pesos para los niños y adultos mayores, y 6 mil para público en general. El recorrido unirá a las comunas de Temuco y Victoria.
Más de 8.200 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales en los últimos cinco días en distintos puntos de la Región de La Araucanía.
De acuerdo al último reporte de la Conaf, al cierre de esta edición, desde el martes 8 de febrero hasta ayer, han ocurrido más de 50 incendios de mediana o gran magnitud.
La bicicleta es un medio de transporte cada vez más utilizado por los habitantes, por lo cual se proyecta construir este año varios kilómetros adicionales de ciclovías. Las rutas para bicicletas son importantes para las personas porque les permiten transitar y tener una alternativa real al transporte público y privado en las ciudades; para el medioambiente, porque así se colabora con su cuidado y, por supuesto, para la economía personal porque implica un ahorro en bencina o en el costo del transporte público. Aparte de los beneficios que conlleva usar la bicicleta, se debe considerar que las ciudades sufren de grandes congestiones vehiculares y una forma de escapar de estas situaciones es optar por las ciclovías. También mejora la condición física del ciclista, en momentos en que autoridades y organismos técnicos advierten respecto de una población que vive con sobrepeso u obesidad, con malnutrición por exceso de grasas y azúcares, y con un creciente sedentarismo. Debido a esto, las políticas de desarrollo urbano han apuntado en los últimos años a fomentar el uso de transportes no motorizados y crear las vías apropiadas para su desplazamiento, de manera de crear "ciudades pedaleables".
Las calles se hacen insuficientes para enfrentar el crecimiento vehicular y esto se traduce en congestión. Por eso, se ha priorizado en la última década la construcción de una red de ciclovías en la Región y resulta notorio ver cómo ha aumentado el número de bicicletas en circulación.
Hay una serie de desafíos que se tienen que analizar, porque la mayor utilización del automóvil trae externalidades negativas. La más importante es la congestión por la ocupación poco eficiente del espacio, y por la contaminación. Para que las ciudades funcionen bien, hay que ir limitando en forma paulatina el espacio del automovilista y dar mayor capacidad al transporte público y a sistemas menos contaminantes, como la bicicleta. Pero a la vez hay que tener una movilización colectiva de calidad, para que los tiempos de viaje se acorten y la gente pueda optar por un transporte digno.
La radio es un medio de comunicación que en nuestro país viene entregando su gran aporte por cerca de 75 años, lo que se ha evidenciado hoy en día ante la tragedia incendiaria que asola a nuestro país, convirtiéndose en una voz de alerta y aglutinadora de los chilenos de Arica a Magallanes junto a otros medios, en una cifra cercana a las 2 mil entre radio FM la gran mayoría, y una muy reducida y heroica cantidad de emisoras AM, especialmente en los extremos de nuestra larga y angosta geografía.
La radio ha tenido un pasado lleno de gloria que no ha logrado disminuir a otros medios, especialmente la televisión, entonces a pesar de la modernidad y la competencia, no ha decrecido ni su presencia ni su certeza comunicadora, porque conserva y ha desarrollado una nueva y veloz información con modernos equipos tecnológicos, lo que ha permitido que en todas las encuestas sea considerada com o el más creíble medio de información, que entrega la noticia veraz o la alerta al minuto de producirse.
Es evidente que este tipo de medio que transporta la voz mantiene su lozanía tanto en las cadenas nacionales como las solitarias locales, que por estar diseminadas en las comunas más chicas, medianas o grandes, cubre con sus plantas repetidoras toda nuestra geografía.
En el espectro de la vida cívica, han usado estos medios sus protagonistas para llegar a miles de auditores, especialmente en las mañanas, en la institución del hogar, en los millones de vehículos y en las silenciosas horas de la noche.
Tan evidente es su importancia que todos los presidentes de la República solicitan con respeto a las cadenas nacionales de Archi para entregar sus mensajes de progreso y desarrollo del país.
La radio, qué duda cabe, es compañía para gente de todas las edades; hay voces radiales que han quedado grabadas en el tímpano de los chilenos y en sus mentes tanto por su calidad literaria como por el magnífico eco de sus voces.
Hay voces de locutores que desde el aire han pasado a ser miembro de muchas familias.
Los enfermos, los viajeros, los millones de vehículos, los jóvenes, los adultos, siempre encontrarán en una radio o en una cadena el programa adecuado para su momento, sea de información, comentario o música.
La radio, como decía un periodista, no solo es pasado: es presente y es futuro. Muchas gracias por estar en las buenas y en las malas, radios de Chile.
Roberto Muñoz Barra,
exsenador, presidente del Instituto Estudios
Públicos Social Demócrata