Fin de un ciclo: eliminación ante Haití abre la puerta de salida en la "Roja" Femenina
FRACASO. El primer apuntado es el DT Letelier, quien ya dijo que la ANFP deberá decidir su futuro. Christiane Endler también puso en duda su continuidad.
La Selección Chilena se quedó fuera del Mundial Femenino 2023 de Australia y Nueva Zelanda al perder frente a la sorprendente Haití por 2-1 en partido disputado en el North Harbour Stadium de Auckland.
Los goles de Melchie Dumonay, en los descuentos de cada tiempo, frustraron a la "Roja", que nunca se rindió y que incluso acortó distancias después con un tanto de María José Rojas en el décimo minuto de adición.
Chile, que tan buenas presentaciones dio en el pasado Mundial de Francia 2019, en el que fue su primera Copa del Mundo Femenina, no podrá repetir su participación, poniendo fin a un exitoso ciclo. El cuadro capitaneado por la arquera Christiane Endler y dirigido por José Letelier no encontró el camino del triunfo y terminó fracasando en su principal objetivo.
Fin de un ciclo
Con el triste desenlace, viene ahora el momento de hacer balances y tomar decisiones. El primero en entregar sus sensaciones fue el propio Letelier, quien sería el primer apuntado para dejar su cargo, al que llegó en 2016.
Si bien el crecimiento de la "Roja" bajo su conducción ha sido innegable, las dudas sobre su futuro empezaron a sembrarse incluso antes del repechaje mundialista. Ahora todo estará en manos de la ANFP.
"Lógicamente, los resultados son los que mandan. El directorio de la ANFP tomará las decisiones. Tengo claro el tiempo que tengo acá y lo se que ha hecho estos años", declaró una vez terminado el partido en Nueva Zelanda.
"Llegando a Santiago me reuniré con el directorio y el presidente (Pablo Milad) y llegaremos a la mejor conclusión para que la Selección Chilena Femenina siga creciendo", agregó Letelier.
Sobre la derrota, el entrenador señaló, prácticamente a modo de despedida, que "me quedo con el esfuerzo de las jugadoras, que lucharon hasta el final. Agradecerles a cada una por todo este tiempo que hemos estado trabajando".
En la misma línea opinó la capitana Endler. "El nivel internacional va subiendo y nosotras nos quedamos estancadas en un nivel que no alcanza. Si no se hacen cambios la brecha va a ser demasiado grande. Quedar fuera del Mundial nos deja unos pasos atrás y, lamentablemente, no se hizo nada en el momento que se debió haber hecho", lanzó.
Junto con apuntar directamente a Letelier, "Tiane" sorprendió y puso el foco sobre ella misma. "Ha sido un proceso muy desgastante, psicológicamente ha sido muy duro estar acá. Me tengo que replantear la continuidad, dependiendo de lo que pase en la Selección", afirmó la arquera, de 31 años.
"Dejamos todo en la cancha pero no teníamos más recursos. Se dijo hace tiempo y no se escuchó (...) Hay que esperar a ver qué pasa. Cuáles son las condiciones con las que seguirá la Selección y tomaré la decisión si sigo o no. Hoy se pone fin a un proceso largo, duro y difícil", insistió.
Mirando al futuro, los nombres que suenan para eventualmente reemplazar a Letelier son los de Paula Navarro y Carlos Véliz, ambos con reciente y prolongado éxito en el fútbol femenino local.
7 años lleva en su cargo José Letelier, quien llegó a la Selección el 2016 y llevó a la "Roja" a un Mundial y unos Juegos Olímpicos.
31 años tiene Christiane Endler, la jugadora más importante en la historia de Chile y actual capitana de la Selección Nacional.