Francia: aplazan de nuevo el juicio a Nicolás Zepeda
JUSTICIA. Nuevos abogados del joven chileno pidieron más tiempo para analizar expedientes del caso por el asesinato de la japonesa Narumi Kurosaki, en 2016.
El Austral
El chileno Nicolás Zepeda, condenado en Francia en primera instancia a 28 años de cárcel por el asesinato de su exnovia, logró ayer un nuevo retraso, esta vez "sine die", de la apertura de su juicio en apelación, para permitir que su nuevo abogado prepare la defensa.
Después de que el martes pasado el acusado obtuviera dos días suplementarios tras el abandono de su abogado, el tribunal de Vesoul, en el este de Francia, aplazó el inicio del proceso a una fecha posterior que no fijó, ante la estupefacción de los familiares de la víctima, que se trasladaron desde Japón.
Cabe señalar que Zepeda afronta una pena de cadena perpetua por el asesinato de Narumi Kurosaki, a quien conoció en Japón y con quien mantuvo un noviazgo que pretendía recuperar cuando viajó a Francia a finales de 2016, momento en que desapareció la joven, cuyo cuerpo no ha sido encontrado.
El presidente del tribunal atendió la petición del nuevo letrado de la defensa, Renaud Portejoie, que recibió el caso el martes, visitó a su cliente al día siguiente en la prisión y alegó ante el tribunal que necesita más tiempo para preparar un proceso que acumula 10.000 folios.
"Descubrí el caso el miércoles por la mañana (...) No puedo participar en un proceso desigual si no tengo tiempo de prepararlo", alegó ante el tribunal.
El propio Zepeda se dirigió al tribunal, aseguró que su anterior abogado, el prestigioso penalista Antoine Vey, le abandonó en el último momento y negó estar maniobrando para alargar el proceso, cuya nueva fecha esperará entre rejas.
Por su parte, los abogados de la familia de la víctima y la fiscalía se opusieron a este nuevo retraso, ya que consideraron un capricho del acusado el cambio de letrados y que un aplazamiento aumentaría el sufrimiento de las hermanas de Kurosaki y de su madre, que rompió en llantos durante la sesión.
Pero tras dos horas de suspensión, el presidente del tribunal consideró que el proceso es "denso" y "precisa un tiempo significativo" para conocerlo, al tiempo que señaló que un retraso "no impedirá que se haga justicia".
Como el calendario judicial en el tribunal de Vesoul está cargado, el juez no fijó una fecha nueva para el proceso, aunque se especula con que no será antes de septiembre.
Los familiares de Kurosaki abandonaron el lugar visiblemente afectados, mientras que Arthur Del Piccolo, el nuevo novio que la nipona había conocido en Francia antes de desaparición, expresó a los medios su "decepción" y su "tristeza".