La Moneda corrige el decreto para desplegar a las FF.AA. en la frontera
MACROZONA NORTE. El texto fue reingresado ayer a Contraloría, a la espera del visto bueno y publicación en el Diario Oficial. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que "la próxima semana vamos a tener FF.AA. en la zona limítrofe".
Errores geográficos e imprecisiones sobre las tareas que deben cumplir los integrantes de las Fuerzas Armadas enviados a resguardar la frontera norte del país fueron detectados por Contraloría en el decreto enviado hace unos días por el Ejecutivo. Ello llevó al Gobierno a retirar y ayer, a reingresar el documento corregido, cuya aplicación comenzará la próxima semana, adelantó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien viajará a la zona.
"No es el objetivo que las FF.AA. detengan la circulación por la frontera haciendo actos de fuerza con las personas que están circulando, porque no es un tipo de práctica aceptada que se detenga la migración a balazos, no es la idea", subrayó la secretaria de Estado.
Por esto, las labores que desempeñarán los uniformados serán controles de identidad, registros de equipaje y la detención de personas que luego serán entregadas a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) o Carabineros.
El tiempo de detención fue otro de los aspectos cuestionados, por lo que ayer Tohá explicó "que cuando se dice que las FF.AA. cuando detienen a una persona tienen que ponerla a disposición de las policías dentro de un plazo máximo de 12 horas, se diga de manera explícita desde qué momento se empiezan a contar las 12 horas. Esos son los comentarios que Contraloría hizo".
El decreto original decía que la aprehensión no debía superar las 24 horas, pero Contraloría apuntó al artículo 6, donde se leía: "Los procedimientos de control de identidad, registro, detención y demás referidos en el presente artículo se ajustarán a los plazos aquí establecidos, siempre que las condiciones materiales lo permitieren y que el cumplimiento de dichos plazos no pusiere en riesgo la integridad física de las personas involucradas".
La corrección invocó el artículo 19 de la Constitución, que dice que "nadie puede ser arrestado o detenido sino por orden de funcionario público expresamente facultado por la ley, y después de que dicha orden le sea intimada en forma legal. Sin embargo, podrá ser detenido el que fuere sorprendido en delito flagrante, con el solo objeto de ser puesto a disposición del juez competente dentro de las 24 horas siguientes. Si la autoridad hiciere arrestar o detener a alguna persona, deberá, dentro de las 48 horas siguientes, dar aviso al juez competente, poniendo a su disposición al afectado".
Rutas y comunas
El texto original también señalaba que el perímetro de acción en Huara, Región de Tarapacá, "solo considera el territorio que se encuentra en la Ruta 5 Sur", pese a que está en el norte, dato que el Gobierno corrigió dejando "Ruta 5", sin el "sur".
Asimismo, en un principio se excluyó la presencia militar en la zona urbana de Camiña y Pica, pero en la corrección se eliminó la referencia a la primera comuna. Luego, en la Región de Antofagasta, también se quitó la mención a la "provincia" (es comuna) de Ollagüe.
"La próxima semana vamos a tener Fuerzas Armadas desplegadas en la zona limítrofe de la frontera de Chile", aseguró la ministra del Interior.
"No es el objetivo que las FF.AA. detengan la circulación por la frontera haciendo actos de fuerza, (...) no es aceptado que se detenga la migración a balazos".