Agricultores de Malleco piden no desestimar los relatos de intencionalidad de incendios
LLAMADO. Gremio ratifica que damnificados y habitantes de zonas rurales han avistado a personas prendiendo fuego.
La Asociación de Agricultores de Malleco calificó como una "irresponsabilidad" atribuir al sector agrícola el origen de la mayoría de los incendios ocurridos en la Región de La Araucanía y en la Macrozona Sur del país.
Mediante una declaración pública, el gremio presidido por Sebastián Naveillán se suma a las declaraciones de la Multigremial de La Araucanía, quienes criticaron que el Gobierno "no le ha tomado el peso real" a la emergencia y a la intervención de terceros en el inicio de los siniestros.
"Insistimos en que la intencionalidad en el origen de los incendios no debe ser minimizada, como lo han hecho autoridades", sostiene el gremio agrícola en el comunicado emitido.
"Consideramos que es una irresponsabilidad -originada en el desconocimiento o mala fe- atribuir al sector agrícola el origen de los incendios. Todos los agricultores de la zona sabemos que nos encontramos en temporada de cosecha de cereales. Con posterioridad, en marzo, se inicia la temporada de limpieza de predios productivos, varios de los cuales se realiza mediante la quema de rastrojos. Este procedimiento, que se ha realizado por generaciones, se encuentra debidamente autorizado por Conaf y se realiza con las más estrictas medidas de seguridad y supervisión constante", apunta la declaración de la Asociación de Agricultores de Malleco.
Gravedad
El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, asegura que han recibido testimonios de personas que les han descrito que los focos de fuego comenzaron por la acción de terceros.
"En los últimos días hemos sostenido encuentros con damnificados por los incendios en distintas comunas de la provincia de Malleco, quienes -pidiendo mantener el anonimato- nos ha confirmado la presencia de desconocidos (...) rechazamos cualquier intento de minimizar la intencionalidad de los incendios o de desviar la atención hacia gremios productivos", comenta Sebastián Naveillán.
"Los agricultores vivimos y tenemos nuestro único sustento en los campos y que, al igual que las víctimas de estos siniestros, creemos que desconocer esta realidad es un nuevo intento de esconder la violencia rural descontrolada que existe en La Araucanía y en particular, en la provincia de Malleco", agrega el dirigente gremial.
"Como agricultores ya hemos construido cortafuegos y estamos materializando todas las medidas necesarias para que, en marzo, cuando se inicie la temporada de quemas, realicemos este tipo de procedimientos con la mayor seguridad posible", finaliza el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán.
"
"La intencionalidad en el origen de los incendios no debe ser minimizada (...) es una irresponsabilidad atribuirla al sector agrícola".
Sebastián Naveillán,, pdte. Agricultores de Malleco