Frases
"El catastro indica una cifra en torno a 20 mil animales y aves muertas por los incendios forestales".
Esteban Valenzuela,
"En esta segunda nómina estamos llegando a 98 viviendas con afectación total".
Mariela Huillipán,
"El catastro indica una cifra en torno a 20 mil animales y aves muertas por los incendios forestales".
Esteban Valenzuela,
"En esta segunda nómina estamos llegando a 98 viviendas con afectación total".
Mariela Huillipán,
Su molestia expresaron vecinos de calle General Carrera ante los desórdenes que a diario causan los borrachos que en gran cantidad pululan por la zona, repleta de botillerías y chicherías. De acuerdo con lo señalado por los vecinos, apenas cae la noche comienzan a hacer escándalo, totalmente ebrios.
Carahue volvió a romper el récord del "Pastel de papa más grande", al alcanzar los 106, 15 centímetros de largo, en lo que fue la actividad de cierre de la tradicional "Feria Nacional de la Papa" que cada verano realiza esta comuna costera. Los veraneantes recibieron una porción del delicioso plato de manera absolutamente gratuita.
Con gran parte de sus dependencias inundadas terminó el Cesfam de Nueva Imperial luego de las intensas lluvias vividas la tarde de este miércoles en La Araucanía.
La situación llevó a la dirección del recinto de salud a suspender la atención de público mientras se supera la situación de anegamiento.
Uno de los grandes dolores de cabeza de Temuco, en las últimas décadas, ha sido el comercio ambulante, el cual ha sufrido un considerable aumento en el último tiempo, principalmente en las calles céntricas, y otros sectores como la Plaza Dagoberto Godoy (conocida como la Plaza del Hospital).
Cada cierto tiempo las autoridades realizan campañas para combatir la venta ilegal en las calles, sin lograr resolver este problema. Por el contrario, aparecen más vendedores que se instalan en otros sectores y que se apoderan de las veredas e incluso parte de las calzadas.
Por años se han planteado muchas soluciones, desde la ubicación de los ambulantes en lugares establecidos y ordenanzas que establecen multas a los compradores. Pero el problema persiste y con más fuerza. A juzgar por la cantidad de personas que ejercen esta actividad, la venta callejera es un buen negocio, considerando que no se pagan impuestos, patentes o arriendo. Basta con apropiarse de un lugar, que posteriormente es reclamado como derecho adquirido.
Aparte de la ilegalidad que significa la venta ambulante no autorizada, es sabido que en torno a esta actividad prolifera la delincuencia, que aprovecha la congestión que se produce en las aceras. Hay un clamor ciudadano con respecto a cómo los vendedores se han apoderado de las aceras para realizar su actividad no autorizada.
El comercio establecido reclama como razón que los ambulantes realizan una competencia desleal, considerando que no pagan permisos y no cumplen con las leyes, como a ellos se les exige.
También se señala con frecuencia que más que ambulantes, son vendedores ilegales instalados por años en las calles. Por eso, es importante no relajar los controles y a la vez los consumidores deben asumir que esta actividad seguirá proliferando en la medida que haya compradores. Asimismo, es necesario señalar que si no hubiese consumidores dispuestos a comprar en la calle, no existiría la venta ambulante, por lo que buena parte de la solución de este problema depende de cada uno.
Una terrible epidemia, lo que la Biblia llama "pecado", ha arrasado en la humanidad. El valor de enfrentar la verdad cara a cara, desdichadamente está ausente de la mayoría de los púlpitos de las iglesias de hoy en día. Muy pocos son los que se atreven a llamar a esta actitud un acto de rebeldía contra nuestro Creador, ante el cual debemos arrepentirnos. El juicio de Dios y el venidero día del juicio final es demasiado negativo para mantener interés en nuestras congregaciones modernas.
Cuando uno habla de Dios tal plática tiene que ser positiva. El hablar de "estar separado de Dios" no conviene y a la gente que no atiende a la iglesia por lo general, no va a ser atraída a asistir a la congregación si son confrontadas con sugerencias de acusaciones de culpabilidad. Los sermones deben inspirar a los oyentes para que se sientan cómodos hacia Dios y hacia ellos mismos y también deben ser cortos y entretenidos y deben enfocar la "buena vida". Pero "la buena vida" no es tal cosa, más bien es algo ilusorio, es como una burbuja definida y auspiciada por la televisión con sus comedias y comerciales, y este tipo de "vida" es vendido al público por una industria que evade la verdadera verdad y nos quiere aislar de la verdad bíblica, en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio (Juan 16:8).
Este tipo de vida que nos presenta la televisión y los medios de difusión en general, es como un juego en que se invita al público a participar y lo que se hace es quitarle toda culpabilidad al pecado o hacerlo gracioso, como también el burlarse de la familia y pretender que el sufrimiento, el dolor y la muerte no son parte de "nuestro mundo", y tal vez sean parte de otro tiempo, otro lugar en el cual uno no tenga que confrontar esas cosas, al menos no por ahora. Sin embargo, el pecado es una horrible realidad, y aún cuando uno observa la aversión que tienen muchos famosos pastores evangélicos al no querer enfrentar esta realidad. Los sermones "positivos" que se predican hoy, hacen una burla del juicio que Dios muy pronto va a desatar en este mundo. El tratar de sosegar y adormecer a los pecadores inculcándoles una manera de pensar que todo está bien, es engañarlos de la realidad que Jesús murió por todos ellos y haciendo esto también se les impide que ellos busquen y encuentren refugio en Cristo de la ira que se avecina.
Finalmente, el tercer versículo más importante de toda la Escritura es Juan 3:36, y dice "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él".
Pastor Presbítero Pablo Pinto Salamanca
Consejo Regional de Pastores Evangélicos
de La Araucanía