Frases
"Estamos planificando marzo y lo que eso significa para el transporte y los desplazamientos de las personas".
Mary Valdebenito,
"Estamos ejecutando ayuda temprana y pensando ya también en el plan de reconstrucción".
Luis Penchuleo,
"Estamos planificando marzo y lo que eso significa para el transporte y los desplazamientos de las personas".
Mary Valdebenito,
"Estamos ejecutando ayuda temprana y pensando ya también en el plan de reconstrucción".
Luis Penchuleo,
En la ciudadanía hay preocupación por la violencia, delincuencia e inseguridad que se vive en el país. El último informe de la Fundación Paz Ciudadana, reveló que el temor a ser víctima de un hecho delictual en 2022 alcanzó un 28%, la mayor cifra en las más de dos décadas en que se ha realizado la medición.
También un reciente informe del centro de estudios Libertad y Desarrollo dio a conocer que durante 2022 el número de homicidios, violaciones, robos violentos de vehículos alcanzó sus cifras más altas de los últimos años. Esto se tradujo en que cada día en Chile se registró un promedio de dos homicidios, ocho violaciones, 35 portonazos o encerronas y 88 robos de vehículos. Asimismo, un reciente balance anual entregado por Carabineros indicó que en el ejercicio del año pasado ocurrieron 459.783 delitos de mayor connotación social, superando con creces los registros de 2020 (365.829) y de 2021 (316.406).
El poder de fuego que tienen las bandas y el avance del crimen organizado inciden también en el alza de los homicidios. En 2022 se registraron 822 homicidios, con un aumento de 43% respecto a 2021. Muchos de ellos correspondieron a conflictos de bandas rivales, que son saldados con armas de fuego, en los ajustes de cuentas. Las rencillas pendientes y las riñas están principalmente conectadas a deudas por tráfico de drogas y enfrentamiento de bandas rivales. También influye el control territorial que pretenden ejercer estos grupos, lo que los lleva a tratar de imponerse mediante este tipo de delitos.
Más allá de los números, cada vez hay más personas interesadas en fortalecer su seguridad personal a la hora de transitar por la calle, llegar a sus domicilios, o incluso, retirar grandes sumas de dinero. De esta forma, el mercado de armas y elementos para combatir la criminalidad no deja de crecer. La naturaleza del crimen ha cambiado en los últimos años en el país y se debe avanzar en las capacidades de investigación de las policías y las capacidades con las que cuenta el Estado para poder perseguir el patrimonio de las organizaciones criminales.
Cuando ya comienza a despedirse el verano, el recuento de lo que han sido estos meses no puede dejar afuera los insistentes reclamos de vecinos y de turistas respecto de las rutas de la zona, especialmente en los sectores rurales, cuyo mal estado causa dolores de cabeza a los conductores.
Si hay platos de La Araucanía que son especialmente bien conceptuados por el visitantes, son los pescados y mariscos de la zona costera. Y así quedó reflejado en la cantidad de visitantes que recibieron los restaurantes de Nehuentúe, en Carahue; de Saavedra y de la caleta Queule, en Toltén.
La seremi de Salud, Gloria Rodríguez, señaló que durante la próxima semana los niños y niñas retornarán de manera presencial a los colegios, advirtiendo que este año "las condiciones epidemiológicas permiten un retorno seguro". Al respecto, existe un protocolo y se han tomado las medidas necesarias.
El miércoles 22 de febrero, en las parroquias y comunidades de nuestra diócesis San José de Temuco, unidos a la Iglesia universal, hemos iniciado el Tiempo de Cuaresma, que se prolonga hasta el jueves 6 de abril.
Iniciamos este tiempo de gracia y de bendición con el gesto de la imposición de las cenizas, que es sencillo, austero y elocuente. Es el tiempo propicio para volver a Dios y volvernos hacia los hermanos que nos rodean. Cuando recibimos las cenizas, expresamos nuestro destrozo interior y nuestro deseo sincero de cambiar y ser verdaderos discípulos del Señor.
La Cuaresma, tiempo para quitarnos las máscaras y volver nuestro rostro y nuestro corazón a Dios y a los hermanos. En este santo tiempo, reflexionamos sobre el verdadero sentido de nuestra vida. ¿Quién soy yo y para qué estoy en este mundo? ¿Estoy viviendo para Dios y para la comunidad? ¿Oh vivo para el mundo?
La llamada de Jesús parte de un anuncio, de una alegre noticia: el Reino está cerca de ustedes. En Él se personifica y con Él comienza, extendiéndose como la levadura a través de cuarenta días de Cuaresma, cuarenta días de preparación para Pascua. Muchos se preguntarán: ¿Para qué estos cuarenta días de penitencia y conversión?, simplemente para volver a nuestras raíces a Dios, a lo mejor de nosotros mismos y, en consecuencia, también a nuestro prójimo.
La Cuaresma es un tiempo que ofrece el Señor a su Iglesia como una nueva oportunidad para volver a Él, convertirnos de corazón y encaminarnos a la Pascua. Contamos con elementos exteriores que nos ayudarán a una vivencia interior, la sencillez de la ornamentación en el templo, el predominio del color morado, los himnos y cantos propios de este tiempo, el silencio del aleluya y de la gloria. Sin duda, la centralidad corresponde a la Palabra del Señor, que acogemos con ánimo agradecido y dispuestos a preparar el corazón. Todo ello para hacer memoria de los misterios fundamentales en la vida de nuestro Señor, también en nuestro discipulado misionero: Su Pasión, Muerte y Resurrección.
En el Evangelio de hoy, primer domingo de cuaresma, (cfr. Mt 4, 1-11), el Señor nos invita a adentrarnos con Él en el desierto. Esto significa, considerar también en nuestra vida las tentaciones, luchar decididamente contra ellas, facilitando de este modo el encuentro con nuestro Dios y Señor. Hoy nos anima y fortalece el ejemplo de Jesús. En efecto, la revelación bíblica atestigua que Adán falló, también el pueblo de Israel y numerosos otros personajes presentes en los episodios relatados en la Escritura. Por desgracia, también nosotros constatamos que hemos fallado, personas, como sociedad que somos débiles, sin embargo, nuestro Maestro ha vencido la tentación. Tal victoria de Jesús es por su fidelidad al Padre y a la misión que Él le había encomendado. Esto significa que su vida entera se ha dedicado a la lucha contra el mal. Él nos señala el camino y nos brinda la esperanza para vencer también nuestras tentaciones.
El Papa ha subrayado en su mensaje, que el camino cuaresmal tiene como meta una transfiguración personal y eclesial. Y que a Jesús hemos de seguirlo juntos, caminando con los que el Señor ha puesto a nuestro lado como compañeros de viaje.
Pbro. Juan Andrés Basly Erices
administrador diocesano, Diócesis San José de Temuco