Las aguas del Lago Villarrica se llenaron de colorido, talento y arrojo en la Regata Copa Aniversario de la comuna lacustre.
El evento reunió principalmente a tripulaciones locales y se desarrolló bajo condiciones climáticas ideales.
La cita tuvo como principal protagonista a Osvaldo Heck. El experimentado deportista, acompañado por su hija y a bordo del "Cata Prindle 18.2, denominado OTA 1 (un catamarán de dos cascos), se impuso con claridad.
Con un tiempo de 3.06.12, la embarcación vencedora relegó al segundo puesto al Fourteen 14 (ANTU), comandado por Fernanda Trincado, quien fue acompañada por Elicer Urra (3:07:15). El tercer lugar quedó en poder de Pablo Carrasco, quien dirigió un J-24 (Murphy) y que completó la aventura acompañado por su familia (3:08:20).
Desde el embarcadero
"Éramos mi hija, yo y el perrito. Es difícil ganar en un catamarán, tienes que sacar mucha ventaja. Tuvimos suerte en tomar bien los vientos. Estuvo entretenido, agradable y lo pasamos muy bien", expresó Osvaldo Heck después de imponerse en la cita que organizaron la Municipalidad de Villarrica y el Club Náutico de la comuna y que se desarrolló con el apoyo del Club Náutico de Pucón.
La prueba partió en el Embarcadero Municipal, siguió por la Puntilla, por la Puntilla El Ensueño, finalizó en el mismo punto de partida e incluyó un circuito de 15 kilómetros.
"Como municipio estamos contentos de haber aportado también a reiniciar nuevamente esta competencia de gran nivel, que para nosotros es importante. Felicitamos a los que compitieron, a los ganadores y a los organizadores", indicó Germán Vergara, alcalde de Villarrica.
"Este año, por primera vez, volvimos a tener un calendario de regatas, siendo ésta la cuarta que se corre aquí en el lago. Esta fue una regata que la calificamos como competencia familiar, amistosa, y que nos permitió pasarla bien, junto a las familias y los niños", complementó Rolf Köster, presidente del Club Náutico de Villarrica, quien entregó antecedentes del esquema que se utilizó en la competencia.
Tabla de compensación
"Aquí se cronometra el tiempo total de navegación y se aplica una tabla norteamericana que corrige las diferencias de diseño y con eso se equiparan las distintas características de los veleros. Unos son más rápidos, otros más lentos, unos son más pesados, otros más livianos, unos usan desde un tripulante hasta seis y para ponerlos todos en una misma regla se usa esta tabla de compensación y con eso se calculan los tiempos finales", manifestó Köster, quien mencionó que la regata ayudó a fortalecer el deseo por practicar deportes náuticos en Villarrica.